• domingo 27 de noviembre del 2022

Abascal demanda utilizar el producto 155 en Cataluña a fin de que "la legalidad sea restituida"

img

BARCELONA, 18 Sep.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado utilizar el producto 155 de la Constitución en Catalunya para "que la legalidad sea restituida" y ha defendido que se sostenga el tiempo que realice falta hasta el momento en que se aseguren, afirma, los derechos lingüísticos.

Así lo ha defendido en afirmaciones a los cronistas este domingo antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para proteger el 25% de español en las academias de Catalunya bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Ha tachado al Govern de "mafia golpista que se apoderó de las instituciones con la cooperación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la sepa del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a "algún género de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia", si bien dijo que respeta las resoluciones de los mandatarios políticos.

Además, expresó su acompañamiento "a todos y cada uno de los catalanes que padecen y ven sus derechos mucho más escenciales pisados pues no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna".

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, se ha referido al incumplimiento de la sentencia del 25% de español en las salas catalanas como "una exclusiva ilegalidad del gobierno separatista, que ha secuestrado las instituciones y desea imponer el fanatismo".

Para él, es "una exclusiva embestida del separatismo, un ataque a todos y cada uno de los catalanes, un acto de expulsión, de nuevo, del español en las salas".

Ha asegurado que el Govern lo realiza "con la cooperación de Pedro Sánchez, que desea pasar sobre todos y cada uno de los derechos y libertades de los catalanes", y ha considerado que hablamos de un pacto entre socialistas y también independentistas.

Más información

Abascal demanda utilizar el producto 155 en Cataluña a fin de que "la legalidad sea restituida"

Noticias de hoy más vistas