• miércoles 8 de febrero del 2023

Abogados del 1-O piensan que no se les puede condenar por desórdenes tras eliminar la sedición

img

Jordi Pina y Andreu Van den Eynde afirman que tampoco se puede sostener la pena por malversación

BARCELONA, 12 Ene.

Los abogados Jordi Pina --que representa a Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez-- y Andreu Van den Eynde --Oriol Junqueras y Raül Romeva-- estiman que no puede aplicarse a los condenados por el 1-O el delito de desórdenes agravados para reemplazar la sedición, cuya supresión del Código Penal ha entrado en vigor este jueves.

"Pienso que está bastante claro que esta vía de interpretar que en sepa de sedición hay desórdenes públicos es una cuestión mucho más de relato político que legal. Viendo como están redactados en la actualidad los desórdenes públicos no observamos el encaje", ha valorado Van den Eynde al lado de Pina en una entrevista conjunta de TV3 obtenida por Europa Press.

Sin embargo, Pina se teme que la "partida" del Tribunal Supremo (TS) al comprobar la sentencia va a ser utilizar la proposición según la que los hechos que antes penaba el delito de sedición en este momento están incorporados en los desórdenes públicos agravados.

Pina ha insistido en que no se habla del mismo delito, y ha señalado: "Además de esto, en el juicio jamás nos defendimos de un delito de desórdenes, jamás se acusó de desórdenes, nos ocasionaría indefensión".

Ambos estiman que asimismo debería decaer la condena por malversación pues, en expresiones de Pina, "si el delito final ha desaparecido del Código Penal es imposible condenar por el delito que era el medio".

Pina y Van den Eynde aspiran a que se reconozca la sepa de compromiso penal de sus clientes del servicio y piensan que la situacion se resolverá en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero proseguirán vías diferentes frente a la revisión de la sentencia en el Supremo.

Van den Eynde solicitará para Junqueras y Romeva "una revisión de la sentencia que decrete la sepa de cualquier compromiso penal" y que, en armonía con la reforma penal que entra en acción este jueves, lo coloque a todos y cada uno de los métodos damnificados: para llevarlo a cabo, ha detallado que prevé redactar a próxima semana sus alegaciones al tribunal.

Por su parte, los protegidos por Pina --Rull, Turull y Sànchez-- eligieron por aguardar a que el Supremo actúe de trabajo "y una vez empiece el trámite van a decidir" si muestran alegaciones o dejar correr el período sin posicionarse.

Más información

Abogados del 1-O piensan que no se les puede condenar por desórdenes tras eliminar la sedición