Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Acuerdo entre ICS y sindicatos para beneficiar a 55,000 trabajadores de la salud con incrementos salariales y jornadas reducidas.

Acuerdo entre ICS y sindicatos para beneficiar a 55,000 trabajadores de la salud con incrementos salariales y jornadas reducidas.

BARCELONA, 22 Nov. - El Institut Català de la Salut (ICS) y los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y Satse han firmado el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, que afecta a unos 55.000 trabajadores, con mejoras retributivas y reducciones de jornada.

"La apuesta por los profesionales la consolidamos con este convenio", ha remarcado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, sobre este acuerdo que han alcanzado tras casi dos años de negociaciones y que contempla 320 millones adicionales para la mejora de las condiciones.

El pacto incluye una rebaja de la jornada anual tanto diurna como nocturna, accesibilidad sin diferenciación por motivos de vinculación contractual tanto a los sistemas de carrera profesional como al cobro de objetivos e incrementos retributivos en los pluses de nocturnidad en sábados y domingos, entre otros.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la empresa son CC.OO. y UGT, con cuatro representantes cada uno; Metges de Catalunya, con tres; Satse, con dos, y Catac, con dos también, que no ha firmado el acuerdo.

A finales de 2022 las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse pactaron un nuevo convenio para los trabajadores del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

(HABRÁ AMPLIACIÓN)