• domingo 27 de noviembre del 2022

Acusaciones por una agresión homófoba en el Metro de Barcelona solicitan condenar por delito de odio

img

Este viernes se evalúa a tres acusados de atacar a un joven en el mes de enero de 2019

BARCELONA, 8 Jul.

El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) y el Ayuntamiento de Barcelona, que ejercitan la acusación especial y habitual en el juicio de este viernes contra los tres sospechosos de una agresión homófoba en el Metro en el mes de enero de 2019, han lamentado que la situacion se juzgue tres años y medio después y han solicitado que se les condene por un delito de odio

En afirmaciones a los cronistas antes del juicio de este viernes, el concejal de Derechos de ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha lamentado que el juicio llega "bastante tarde" y cree que eso prueba la lentitud del sistema judicial.

"¿Qué habría pasado si el Ayuntamiento de Barcelona no hubiera estado tras esta causa judicial, qué habría pasado si el Observatori no hubiera estado a la vera de la persona agredida? Seguramente el día de hoy no habría juicio" y puso en valor la coordinación entre administración y entidades en esta causa.

También ha señalado el protocolo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de prevención de agresiones LGTBIfóbicas en el transporte público, que se realizó exactamente a causa del caso que se evalúa este viernes.

Serra ha añadido que el Ayuntamiento atiende unas 80 agresiones LGTBIfóbicas por año, la mayor parte por delitos contra la integridad ética como insultos y humillaciones, y ha añadido que las agresiones físicas como la que se evalúa este viernes no son tan comunes.

Por su parte, el coordinador técnico del Observatori Contra l'Homofòbia, Cristian Carrer, ha señalado el trabajo de "coordinación" entre entidades y administración para acompañar a las víctimas de agresiones LGTBIfóbicas.

La letrada del Observatori, Laia Serra, ha valorado que hablamos de una agresión que "atenta contra los derechos de ingreso con normalidad y independencia al espacio público", y asigna a los enjuiciados un presunto delito de lesiones agravadas, un intento de hurto y un delito de odio homófobo.

Ha recordado que hubo un juicio en la jurisdicción de menores contra una cuarta parte acusado por exactamente el mismo caso que fue culpado por delito de odio.

El letrado del Ayuntamiento Xavi Muñoz ha señalado el "consenso" entre todas y cada una de las acusaciones --Fiscalía, consistorio y acusación especial-- en que la situacion debe condenarse como un delito de odio.

Más información

Acusaciones por una agresión homófoba en el Metro de Barcelona solicitan condenar por delito de odio

Noticias de hoy más vistas