Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

AgroBank contribuye con 13.464 millones al sector agroalimentario en el primer semestre de 2023

AgroBank contribuye con 13.464 millones al sector agroalimentario en el primer semestre de 2023

AgroBank, división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con 13.464,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 3,1% más que el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado este lunes, la entidad ha explicado que cuenta con más de 1.150 oficinas agro, "la mayor red de sucursales especializadas y con presencia en todas las provincias" y con un equipo de más de 3.000 gestores especializados.

El director de AgroBank, Jaime Campos, ha asegurado que este crecimiento refleja el "firme compromiso" de la entidad con el sector agroalimentario español, lo que considera, una pieza clave de la economía del país, en sus palabras.

Campos ha señalado que el primer semestre ha estado marcado por las pérdidas que los clientes de la compañía están sufriendo como consecuencia de la sequía, y ha añadido que por este motivo se están llevando a cabo "iniciativas de financiación con condiciones preferentes para ayudar a combatir la disminución de ingresos".

AgroBank ha recordado que sus servicios están "adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos, sector pesquero o cooperativistas" y que cuentan con un asesoramiento no solo con el apoyo financiero, sino también con la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización.

En el primer semestre de 2023, AgroBank ha puesto en marcha el préstamo Agroinversión, "con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía".

Este préstamo permite a los clientes devolver el dinero "en plazos de tiempo más amplios" y tiene una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.

Además, la entidad ha recordado que en marzo se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para "facilitar la tramitación de las ayudas" y adelantar la cuantía de las mismas, por lo que agricultores y ganaderos pueden disponer de los fondos de manera anticipada.

Para la gestión de estos préstamos, AgroBank dispone de 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.

AgroBank también ha remarcado que desarrolla "proyectos para mantener la red rural, fomentar la diversidad e impulsar la sostenibilidad y la innovación del sector".