El pasado 5 de noviembre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha instado al Gobierno de Cataluña a que agilice la presentación del proyecto de presupuestos para el año 2026. Esta solicitud se enmarca en el Informe que la entidad ha hecho público, en el cual detalla los aspectos fundamentales que deben ser considerados en la elaboración de estos presupuestos.
AIReF ha subrayado que, hasta la fecha, el Govern no ha hecho entrega del proyecto de presupuestos, aunque ha comenzado con los trámites preliminares para su creación. Esta situación no es nueva, ya que en 2024 se vivió un escenario similar, resultando en la ausencia de un presupuesto para el año 2025.
La organización advierte que, si el Govern no presenta un nuevo presupuesto, se verá obligado a prorrogar el de hace tres años, lo que marcaría la segunda vez consecutiva que se omite la elaboración del proyecto. Esta falta de acción repercute negativamente en la discusión sobre la planificación presupuestaria, disminuyendo la transparencia y aumentando la incertidumbre en el ámbito institucional, lo que complica la supervisión fiscal.
En cuanto a las previsiones, la AIReF ha mejorado sus estimaciones sobre el cumplimiento de la regla de gasto nacional para Cataluña en 2025, proyectando un déficit del 0,6% del PIB, mientras que para 2026, la previsión es de un 0,3%. Se indica que el Gobierno planea incrementos del gasto que no alcanzan las tasas de referencia en ambos años.
Asimismo, se estima que los ingresos en 2026 crecerán un 6%, alcanzando el 14,8% del PIB, si se excluyen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, AIReF advierte que para el año 2027, se prevé un aumento del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional, con un déficit que podría elevarse hasta un 4,5%, superando el límite actual de 3,4%.
Respecto a la deuda pública, se espera que la ratio de la Generalitat se sitúe en el 28% del PIB para finales de 2026, una cifra más baja que el 29,5% previsto para finales de 2024. Cataluña también prevé niveles de endeudamiento más reducidos para los años 2025 y 2026, superando las proyecciones de la AIReF gracias a mejores expectativas fiscales.
Finalmente, según las estimaciones de AIReF, la proporción de deuda sobre el PIB en Cataluña seguirá su descenso en el mediano plazo, con la proyección de alcanzar cerca del 25% en 2030, lo que sería un indicador positivo para la economía regional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.