Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Alay cuestiona la extensión de la investigación sobre la trama rusa en el caso Voloh del 'procés'

Alay cuestiona la extensión de la investigación sobre la trama rusa en el caso Voloh del 'procés'

El jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha presentado un recurso contra la decisión del juez que investiga el caso Voloh de prorrogar la instrucción de la trama rusa del 'procés'. Alay, junto con otros implicados como Víctor Terradellas y Jaume Cabaní, está siendo investigado en relación a este caso.

En el recurso presentado, el abogado de Alay, Gonzalo Boye, critica la justificación del juez para prolongar la instrucción, sugiriendo que se debe a los compromisos mediáticos del magistrado, los cuales, según el abogado, le han llevado a dictar resoluciones sin cumplir con el marco legal. Boye también menciona la entrevista concedida por el juez en la televisión alemana Das Erste, destacando que esta actuación deberá ser objeto de una petición separada, ya que resulta inaudito que un juez ofrezca declaraciones sin tapujos sobre un caso del cual tiene conocimiento.

La defensa de Alay, además, considera que la prórroga de la instrucción viola derechos fundamentales y acusa al proceso de carecer de base legal y constitucional. Según ellos, la investigación lleva ya siete años sin alcanzar nada razonable ni serio, siendo más bien fantasiosa.

La prórroga de la instrucción también ha sido recurrida por el mosso d'Esquadra Xavier Manso, quien es sospechoso de revelar información a Puigdemont. Su abogada, Isabel Elbal, argumenta en un escrito que continuar con la investigación en este punto del procedimiento sería un acto de arbitrariedad y solicita el archivo de la investigación en su contra.