• lunes 03 de octubre del 2022

Albares piensa que la relación de España con EEUU "es la mucho más angosta de los últimos 20 años"

img

Considera catástrofe humana el salto a la valla de Melilla y también reitera que que "las mafias hay"

BARCELONA, 4 Jul.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la relación de España con Estados Unidos "es la mucho más angosta de los últimos 20 años" y ha reconocido como el acuerdo de la base de Rota un caso de muestra de esto.

En una entrevista de 'La Vanguardia' este lunes obtenida por Europa Press, ha reafirmado la necesidad de acrecentar el presupuesto en Defensa y agrandar la base de Rota para contestar a amenazas de seguridad y enfrentar las secuelas económicas de la guerra de Ucrania.

"Me semeja inconcebible que fuerzas progresistas cuya señal de identidad es la protección de los enclenques no entiendan que en este momento hay que ofrecer protección a los españoles en 2 frentes: las amenazas a su seguridad, que surgen del frente este y asimismo del frente sur, y las secuelas económicas de la guerra", ha aseverado.

Ha considerado "un éxito de país" la organización de la cima de la OTAN conmemorada en Madrid y ha señalado que el nuevo Concepto Estratégico apunta a Rusia como una amenaza tangible y que --en sus expresiones-- China no está a ese nivel.

Asimismo, ha remarcado que en la Alianza Atlántica "hay conciencia de lo que puede representar la utilización de la inmigración irregular como arma política".

Albares ha calificado lo acaecido en el salto a la valla de Melilla del viernes 24 de junio --en el que murieron por lo menos 23 migrantes-- de catástrofe humana y ha considerado prácticamente irrealizable supervisar esa frontera sin la colaboración de la Gendarmería marroquí.

"Le aseguro que las mafias hay", ha aseverado siendo preguntado por si acaso el Gobierno conoce la activa precisa de lo ocurrido, y dijo aguardar a las conclusiones de las indagaciones independientes abiertas en España y Marruecos para detallar responsabilidades.

Ha defendido que "a este Gobierno no se le puede acusar de inestabilidad" y que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no conocía todos y cada uno de los extremos de lo ocurrido al comparecer por vez primera.

El ministro ha subrayado la predisposición de España a "ayudar con sus vecinos" con el envío de gas --como hace con Marruecos y Francia-- a través de proyectos transfronterizos como el gasoducto Midcat.

"Es lo que deseamos llevar a cabo con las novedosas conexiones transfronterizas y con esa conexión Barcelona-Livorno que está anotada en los proyectos de europa", explicó.

Más información

Albares piensa que la relación de España con EEUU "es la mucho más angosta de los últimos 20 años"