• domingo 5 de febrero del 2023

Albares reclama "unidad" para enfrentar desafíos tras el acto independentista contra la Cumbre

img

España no va a "escatimar ninguna opción a fin de que la paz regrese a Ucrania"

BARCELONA, 20 Ene.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado "unidad" para enfrentar los desafíos recientes tras la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-Francesa de este jueves.

"Pienso que este es un instante de unidad, y de cuantos mucho más y mayores y mucho más grande el tamaño, mejor para confrontar a los retos, pues absolutamente nadie, ni el Estado mucho más poderoso del mundo, puede confrontar solo a ellos", ha advertido en una entrevista en Rac 1 de este viernes obtenida por Europa Press.

Asimismo, ha considerado que la movilización convocada por independentistas --y a la que participaron 6.500 personas según la Guàrdia Urbana y 30.000 según los organizadores-- "probó la fortaleza" de la Constitución Española, que ha recordado que recopila el derecho a manifestación.

En esta línea, ha ensalzado la unidad con la que a su juicio han actuado los asociados de europa en frente de la pandemia del coronavirus y a la invasión de Ucrania, donde ha considerado que se resuelven 2 modelos enfrentados.

Albares ha festejado que la Cumbre Hispano-Francesa que reunió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, eleva las relaciones entre los dos territorios "al paso máximo de compenetración y cooperación que tienen la posibilidad de tener 2 países".

Ha insistido en la reapertura de los pasos transfronterizos entre los dos países --que ha recordado que están cortados unilateralmente por Francia--, dijo que lo abordó con su análoga francesa este jueves y que lo van a trabajar en equipos conjuntos, y ha reivindicado la relevancia del espacio Schengen: "Proteger su integridad es algo primordial".

Preguntado sobre la guerra de Ucrania, ha sostenido que "es una guerra de un solo hombre: de Vladimir Putin", el presidente ruso, y dijo que no puede ser ilusionado sobre su fin.

Ha garantizado que España no va a "escatimar ninguna opción a fin de que la paz regrese a Ucrania cuanto antes" y no ha detallado si prevé mandar tanques para respaldar al ejército del país.

Y sobre la situación del periodista español detenido en Polonia Pablo González, explicó que "cada vez" que se reúne con su homólogo polaco abordan la situacion y ha encriptado en ocho las visitas que ha recibido del cónsul español en el país.

Albares ha garantizado que "sus derechos escenciales son respetados", más allá de que ha señalado que los cargos penales que encara son --textualmente-- muy graves y que está en el período de espera que prevé la legislación polaca para festejar el juicio.

Más información

Albares reclama "unidad" para enfrentar desafíos tras el acto independentista contra la Cumbre