Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiach (comuns) aboga por la ley de amnistía como un nuevo comienzo para Catalunya.

Albiach (comuns) aboga por la ley de amnistía como un nuevo comienzo para Catalunya.

BARCELONA, 5 Sep. - La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que "Catalunya necesita un nuevo comienzo y es la ley de amnistía para acabar de abordar todas las consecuencias judiciales del 1-O".

En una entrevista este martes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha apostado por salir de la negociación con los grupos independentistas para la investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "con una propuesta trabada y acordada" de amnistía.

Albiach ha sostenido que esta ley permitiría "comenzar una etapa donde la desjudicialización se haya culminado", y ha explicado que desde Sumar están trabajando en una propuesta con un grupo de expertos liderado por el expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Preguntada por si en la amnistía también deberían entrar los policías que actuaron durante el 1-O, la líder de los comuns ha respondido que "deben de estar los líderes y organizadores del 1-O y las personas de base que colaboraron".

"¿Deben estar los policías? Todas estas cuestiones deben formar parte de las negociaciones", ha afirmado Albiach, que ha concretado que el grupo de expertos de Sumar está estudiando otras amnistías que ha habido en el mundo y las diferentes casuísticas.

También ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trabajar en el acuerdo de claridad en Catalunya que propuso en el Debate de Política General de hace un año.

Albiach considera que hay una parte del acuerdo de claridad que se debe trabajar en Catalunya, y ha recordado que el grupo de expertos nombrado por la Generalitat aún no ha presentado su informe: "Ha sido un curso político trepidante, con dos convocatorias electorales, pero debemos de hacer nuestro trabajo, no se puede pasar la pelota al Gobierno".