Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiach (comuns) apela a la prudencia en las negociaciones de investidura y advierte contra la complacencia

Albiach (comuns) apela a la prudencia en las negociaciones de investidura y advierte contra la complacencia

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado la importancia de trabajar con prudencia y discreción en las negociaciones de investidura. Albiach afirma que no se deben dar las cosas por hecho, especialmente después de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha reclamado un referéndum y ha afirmado que la amnistía será inevitable.

En una rueda de prensa tras la intervención de Aragonès en el Parlament, Albiach ha subrayado que las negociaciones no deben ser una competición entre partidos políticos, sino poner los intereses de Catalunya por encima de todo. Ha criticado la falta de humildad del presidente y ha cuestionado la efectividad de sus planes, los cuales no se concretan.

La líder de los comuns también ha expresado su descontento con la poca ambición de Aragonès en relación a los presupuestos de la Generalitat para 2024. Según Albiach, no está claro si el presidente ya los considera perdidos, pero esto no sería sorprendente dado su historial. Ha indicado que Aragonès ha desaprovechado la oportunidad de explicar el curso de su gobierno y le ha instado a dejar de lado la gesticulación y mostrar más ambición si quiere contar con el apoyo de los comuns.

Albiach ha enfatizado que es fundamental que el presidente comprenda que, si quiere que los comuns sigan trabajando a favor de los acuerdos, no basta con dar las gracias, sino que es necesario cumplir con dichos acuerdos. Estas declaraciones hacen referencia al pacto para los presupuestos de 2023.