Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiach (comuns) insta a ERC y Junts a evitar la competencia en las mesas de diálogo con el PSOE.

Albiach (comuns) insta a ERC y Junts a evitar la competencia en las mesas de diálogo con el PSOE.

Las distintas mesas de diálogo entre ERC y Junts con el PSOE están siendo atribuidas a las malas relaciones entre ambas formaciones. Así lo ha señalado Jéssica Albiach, presidenta de los comuns en el Parlament, quien ha pedido que estas mesas no compitan entre sí, sino que cooperen mutuamente.

Albiach ha explicado durante una asamblea abierta de su formación en el Vallès Occidental (Barcelona) que las negociaciones entre los partidos independentistas y los socialistas requieren de distintas mesas debido a las tensiones existentes entre ERC y Junts. Según la presidenta de los comuns, todo el esfuerzo realizado hasta ahora no servirá de nada si no hay cooperación entre las formaciones políticas.

Por otro lado, Albiach ha considerado que la primera reunión entre PSOE y Junts, en la que participó un verificador internacional en Suiza, debe ser interpretada como algo dentro de la normalidad democrática. Asimismo, ha expresado su deseo de que se celebren muchas más reuniones de este tipo.

En otro tema, Albiach ha criticado al conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, por lo que ella ha catalogado como un "ejercicio de hipocresía". Según la presidenta de los comuns, Mascort asistió a la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) al mismo tiempo que defendía el desarrollo del complejo turístico Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Por esta razón, Albiach ha exigido al Govern catalán que rectifique y deje de respaldar estos proyectos.

Finalmente, Albiach ha destacado que los comuns son el referente catalán de Sumar y ha enfatizado en la importancia de la unidad en Cataluña. Según ella, su proyecto es una alternativa al actual Govern de la Generalitat, al cual ha criticado por su falta de dirección y su incoherencia, considerándolo simplemente un gobierno de transición.