• viernes 3 de febrero del 2023

Albiach (comuns) resalta la relevancia de que Catalunya disponga de un Presupuesto "expansivo"

img

Protege trabajar a fin de que la mesa de diálogo "dé frutos" y priorizar la reforma de la sedición

BARCELONA, 11 Ago.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha señalado este jueves la relevancia de que Catalunya disponga de unos Presupuestos "expansivos que den contestación a las pretensiones de la multitud".

En una entrevista de 'La Vanguardia' obtenida por Europa Press, ha añadido que es esencial tener la aptitud de lograr pactos con distintas fuerzas políticas, y asimismo "continuar haciendo un trabajo a fin de que la mesa de diálogo dé frutos, en la desjudicialización, y más que nada priorizar la reforma del delito de sedición".

Ha sostenido que asimismo urge la reforma del sistema de financiación: ha señalado que los comuns plantearon hacer una comisión de estudio en el Parlament para emprender este tema, y ha subrayado la relevancia de que se lance una iniciativa que no sea "de un partido, sino más bien de país".

La dirigente de los comuns ha criticado que la Comunidad Valenciana, "un territorio que tiene agravios como Catalunya, ha anunciado su iniciativa, y Baleares, y el PP asimismo trabaja su iniciativa, y en cambio Catalunya se queda de brazos cruzados".

Preguntada por las compañías que trasladaron su sede popular fuera de Catalunya, ha destacado que "hubo un decreto del PP que logró bastante daño, y la forma de que vuelvan muchas compañías es ofrecer seguridad a la política catalana".

Albiach ha defendido que, para ganar esta seguridad, se necesitan pactos que "vayan alén de los bloques", tal como respetar las instituciones y que el Govern salga de lo que ha descrito como una parálisis.

Ante acuerdos entre el PSC-Units, ERC y Junts para actualizar cargos que dependen del Parlament, Albiach dijo: "Forman la coalición del pelotazo. Me semeja que hay unos que llegan a acuerdos para prosperar la vida de la multitud y hay otros que llegan a acuerdos para repartirse las sillas".

"De alguna forma son exactamente los mismos de siempre y en todo momento, y de ahí que es esencial que estemos aquí, por el hecho de que debemos editar estas activas viejas", ha añadido la líder los comuns en el Parlament.

Sobre el Gobierno central de PSOE y UP, ha señalado que ser el colega minoritario tiene un coste y un desgaste electoral pero que es esencial ser parte del Ejecutivo: "Sin nosotros en el Gobierno, quizás no tendríamos la subida del salario mínimo, la ley del Ingreso Mínimo Vital o la de 'Solo sí es sí'. Cuando entramos en el Gobierno sabíamos a eso que íbamos".

Más información

Albiach (comuns) resalta la relevancia de que Catalunya disponga de un Presupuesto "expansivo"