• lunes 03 de octubre del 2022

Albiach (comuns) solicita que el Gobierno constituya "un suelo fiscal" mínimo en las comunidades

img

Asegura que las negociaciones de Presupuestos están "atascadas" por las tensiones entre ERC y Junts

BARCELONA, 21 Sep.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que el Gobierno constituya "un suelo fiscal" en todas y cada una de las comunidades, a fin de que se fije un mínimo básico en esos territorios que desean remover impuestos como el de patrimonio, como anunció la Junta de Andalucía o como sucede en Madrid.

"No es posible que haya territorios con regalos fiscales y que a otros nos toque sostener los servicios públicos allí donde no se desea llevar a cabo un esfuerzo", aseguró en una entrevista este miércoles en Ràdio Estel obtenida por Europa Press, y ha adelantado que los comuns van a llevar al Debate de Política General el tema del impuesto de patrimonio.

Ha sostenido que este suelo fiscal no implicaría una pérdida de competencias, y ha subrayado que el impuesto de patrimonio en Catalunya supone recaudar 546 millones de euros por año, solo perjudica al 1% de la población catalana y lo abonan personas con un patrimonio medio de 2,7 millones de euros, según sus datos.

También ha criticado que el PP esté intentando encontrar "capturar votos a costa del combate de territorios", siendo preguntada por las expresiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha instado a los hombres de negocios catalanes a mudar su sede fiscal a Andalucía para abonar menos impuestos.

La líder de los comuns ha asegurado que las negociaciones para los Presupuestos de 2023 de la Generalitat están "atascadas por el hecho de que el Govern es inútil de sentarse y poner unas preferencias", y piensa que esto se origina por las tensiones internas entre ERC y Junts.

"El Govern no ha fijado sus preferencias ni públicamente ni en privado. Están aclarando su crisis de Govern, que venimos arrastrando y que no es novedosa", ha sostenido Albiach, que ha defendido que no admitirán una rebaja de impuestos a las rentas altas en los Presupuestos.

Sobre el aviso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para impulsar una energética pública, la líder de los comuns ha lamentado que no va a ser comercializadora sino va a estar pensada solo para inmuebles públicos: "Debemos aguardar a conocer la iniciativa pero tengo la sensación de que se queda bastante a medias".

Albiach ha acusado a ERC de "lavarse las manos" frente a la interinidad en la Presidencia del Parlament, y ha instado a la vicepresidenta primera y presidenta en funcionalidades de la Cámara catalana, Alba Vergés (ERC), a elegir ahora qué llevar a cabo con los seis aconsejes que trabajaban para la líder de Junts, Laura Borràs, antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara.

Preguntada por la configuración de un nuevo espacio de soberanismo en Catalunya, Albiach respondió que los comuns no van a hacer "de cascos azules del independentismo", y ha subrayado que su partido prosigue defendiendo que Catalunya debe votar para elegir su porvenir.

Más información

Albiach (comuns) solicita que el Gobierno constituya "un suelo fiscal" mínimo en las comunidades