Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiach, de los comuns, interpreta como un "logro doble" que Vox haya abandonado el Congreso sin utilizar auriculares.

Albiach, de los comuns, interpreta como un

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado el significado positivo que ha tenido que los diputados de Vox abandonaran el hemiciclo durante el primer pleno en el que se permitió el uso del catalán, gallego y euskera. Albiach ha expresado su deseo de que no regresen y ha considerado este día como clave para la lengua catalana, atribuyendo el éxito de esta propuesta a una mayoría política a favor del plurilingüismo. Además, ha animado a las fuerzas políticas que apoyan la oficialidad de estas tres lenguas en las instituciones europeas a trabajar juntas para lograrlo en las próximas semanas, luego de que el Consejo Europeo pospusiera la decisión al respecto.

Albiach ha lamentado que no se hayan alcanzado las mayorías necesarias en el Consejo Europeo para impulsar esta iniciativa, la cual requiere un apoyo unánime de todos los países miembros. Sin embargo, ha celebrado los movimientos de algunos países que habían expresado su desacuerdo previamente, pero que ahora han mostrado dudas al respecto.

Ante la pregunta de si España debería priorizar la oficialidad del catalán sobre el gallego y el euskera, Albiach ha respondido que el objetivo final es lograr la oficialidad de las tres lenguas. Asimismo, ha expresado su apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol y ha instado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a dejar de lado el machismo y el chantaje patronal que considera que está ejerciendo hacia las jugadoras.