• jueves 2 de febrero del 2023

'Alcarràs', 'Pacifiction' y 'Un año, una noche' triunfan en unos Premis Gaudí delegados

img

La gala de distribución honra al cineasta Agustí Villaronga

BARCELONA, 23 Ene.

Las películas 'Alcarràs', de Carla Simón, y 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, con cinco, y 'Pacifiction', con tres, fueron los enormes ganadores de los XV Premis Gaudí que se han entregado en una gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y donde estuvo muy presente la figura del director Agustí Villaronga, fallecido este domingo.

'Alcarràs' ganó el galardón a Mejor película, aparte de dirección, guion original, dirección de producción y particular del público; 'Pacifiction' se llevó el de Mejor película en lengua no catalana y los de dirección artística y fotografía, y 'Un año, una noche' consiguió cinco premios, Mejor guion amoldado, música original, montaje, sonido y efectos visuales.

Asimismo 'Suro' fué otra de las triunfadoras de la gala con tres galardones, las de Mejor dirección novel y las de mejor actor para Pol López y actriz personaje principal para Vicky Luengo.

La nómina de galardones para intérpretes fué para Ángela Cervantes como actriz secundaria por su papel en 'La maternal', película que asimismo ha sumado el de interpretación revelación para Carla Quilez, y Alex Brendemühl consiguió el de actor secundario por 'Historias para no contar'.

'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo, se llevó los Gaudí a mejor vestuario y maquillaje y peluquería; 'El sostre groc', de Isabel Coixet, el de mejor reportaje; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, el de película europea, y 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', el de largometraje de animación.

La gala de los Premis Gaudí, presentada por Llum Barrera, estuvo empapada de homenaje al cineasta Agustí Villaronga, fallecido este domingo, que estuvo que se encuentra en los alegatos de la comunicadora al comienzo, de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell y del Gaudí d'Honor, el crítico cinematográfico Jaume Figueras.

A lo largo del 'in memoriam', entre los instantes que consiguió mayor ovación fué la aparición de la fotografía del directivo mallorquín, en un vídeo que asimismo ha recordado a otra gente similares con el planeta del cine que han fallecido en el último año.

Al agarrar de manos de la comunicadora Ana García-Siñeriz el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter, el cronista cinematográfico Jaume Figueras se ha reivindicado como un "aficionado que fué precoz merced a unos progenitores fanaticos del cine".

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha pedido a lo largo de su alegato que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat para 2023: "Son precisos para todo".

Colell ha sobre aviso de que aumentar los elementos para ámbitos como la civilización, la educación y la sanidad no va a ser viable sin unas cuentas, que cree que asimismo dejarán "retener la fuga de talento".

Frente a un auditorio en el que estaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado: "No es posible que por una autopista no nos pongamos en concordancia", en referencia a la carretera B-40, entre los proyectos que el PSC solicita desbloquear para respaldar las cuentas.

A la liturgia de distribución, aparte de Aragonès y también Iceta, han asistido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés; la regidora de Barcelona, Ada Colau; las conselleras Natàlia Garriga, Laura Vilagrà y Meritxell Serret; el presidente encargado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares; la encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.

Más información

'Alcarràs', 'Pacifiction' y 'Un año, una noche' triunfan en unos Premis Gaudí delegados