• martes 29 de noviembre del 2022

Alex Salmond llama a la unidad en oposición al "poder del Estado"

img

Ciuró solicita "persistencia" para hallar la autodeterminación y demanda unidad

GIRONA, 19 Ago.

El exprimer ministro escocés Alex Salmond ha llamado este viernes a la unidad del independentismo en oposición al "poder del Estado" tras conocer el Museo Memorial de l'Exili (Mume) en La Jonquera (Girona) adjuntado con la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró.

"Las fuerzas del poder del Estado están realmente bien organizadas, conque las fuerzas de la democracia han de estar asimismo bien organizadas juntas", aseguró Salmond.

Aseguró que el Mume es un espacio enternecedora y también esencial pues "el pasado forma una parte del futuro", y apostó por estudiar de las desgracias del pasado para hacer un mejor futuro.

Asimismo ha esperado que esta visita, y su participación el sábado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), abra "un tiempo de cooperación entre las fuerzas independentistas democráticas de Catalunya, Escocia, Irlanda y otras naciones sin Estado".

Por su lado, Ciuró ha enviado un "mensaje de persistencia" en Catalunya para ejercer la autodeterminación, y asimismo ha solicitado unidad independentista y visión estratégica para lograrlo.

Ha sostenido que el exilio "no es intemporal ni algo del pasado", y ha citado a los independentistas que viven en el extranjero como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tal como los asilados ucranianos.

Ciuró ha complacido la visita a Salmond y su tarea para lograr "ordenar un referéndum fruto de que había alguien del otro lado que deseaba negociar", tras lo que ha criticado que no ocurra de esta forma con Catalunya, según ella.

"Observamos que no hay una interlocución, no entendemos la iniciativa del Estado español, salvo el 'a por ellos' y la crueldad", ha afeado la consellera, que ha solicitado esta iniciativa fuerte por la parte del Gobierno central.

Preguntada por la mesa de diálogo, Ciuró ha insistido en que "lamentablemente en la otra sección no hay proposiciones", y ha sostenido que aplazar esta situación piensa un menosprecio hacia la población catalana, en sus expresiones.

Más información

Alex Salmond llama a la unidad en oposición al "poder del Estado"

Noticias de hoy más vistas