• domingo 5 de febrero del 2023

Alex Salmond y Laura Borràs participarán este agosto en la 54 Universitat Catalana d'Estiu

img

Asimismo intervendrán Argimon, Vilagrà y Geis

BARCELONA, 1 Ago.

El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond y la presidenta de Junts, Laura Borràs, participarán en la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se festejará del 17 al 23 de agosto en Prada (Francia).

El lema de esta edición es 'Països Catalans, Europa, Espanya: Conflictes, aspiracions, possibilitat' y asimismo intervendrán el conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la consellera de Universidades y también Investigación, Gemma Geis, según un aviso de la UCE.

Salmond, que a lo largo de su orden impulsó el referéndum de autodeterminación en Escocia en 2014, intervendrá el día 20 de agosto con la ponencia 'El derecho a la independencia', al paso que Borràs clausurará la 54 edición el 23 de agosto a mediodía, con una charla bajo el título '¿Tiene límites el parlamentarismo?'.

La lección inaugural va a ser el miércoles 17 de agosto: va a estar dedicada al poeta Gabriel Ferrater y la dará el comisario del año Gabriel Ferrater, Jordi Cornudella.

El jueves 18 Argimon va a dar una ponencia con el título 'Sanidad en tensión', al tiempo que el viernes 19 rectores de las universidades catalanas discutirán con Geis sobre el modelo universitario.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el de Òmnium, Xavier Antich, participarán en el enfrentamiento 'Deep State vs calidad democrática y pretensiones nacionales' el primer día de la semana 22, y ese día Vilagrà asistirá al enfrentamiento 'Joan Fuster y la vertebración nacional'.

En el contexto de esta edición se festejarán debates sobre el futuro de los "territorios dejados", la civilización habitual, el planeta empresarial o la lengua en la enseñanza, entre otros muchos temas.

Además de esto, la UCE entregará al científico ambiental y geógrafo Martí Boada el Premi Canigó, que reconoce a un individuo o entidad con una "trayectoria importante a favor de la relación cultural, civil o científica o política entre los Països Catalans" o que haya cooperado con la facultad en ese sentido.

Más información

Alex Salmond y Laura Borràs participarán este agosto en la 54 Universitat Catalana d'Estiu