Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aliseda ofrece en Catalunya 333 proyectos inmobiliarios con financiamiento hasta 2025.

Aliseda ofrece en Catalunya 333 proyectos inmobiliarios con financiamiento hasta 2025.

Aliseda presenta su plan de venta en un acto con Mendiluce y Niño Becerra

BARCELONA, 7 May.

Aliseda lanza en Catalunya 333 suelos y obras paradas con pago aplazado a 2025, que suman más de 9,7 millones de metros cuadrados, en su mayoría destinados a suelo residencial, en los que se podrán construir cerca de 883 viviendas.

Lo ha anunciado este martes la comercializadora en un acto dirigido a promotores inmobiliarios celebrado en Barcelona, en el que han participado el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce; el director de Suelo de la empresa, Luis Alonso Plaza, y el economista Santiago Niño Becerra.

Esta oferta en Catalunya forma parte del plan de venta de 750 suelos y 140 obras paradas a promotores en toda España, con pago aplazado hasta el año 2025, anunciado el lunes.

Catalunya es la comunidad que concentra más activos de los que se incluyen en la campaña (más del 37%): por provincias, 120 de los suelos y obras paradas se encuentran en Tarragona, 99 en Barcelona, 62 en Lleida y 52 en Girona.

Entre todos superan los 9,7 millones de m2 (más de 1,4 millones de m2 de edificabilidad), en los que pueden llegar a construirse cerca de 883 viviendas (541 inmuebles en Barcelona, 24 en Tarragona, 80 en Lleida y 238 en Girona).

Mendiluce y Niño Becerra, moderados por el director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aliseda, Jaime E. Navarro, han mantenido un debate sobre la situación económica en general y del sector inmobiliario en particular.

El ceo de Aliseda ha asegurado que España es el país que más crece en Europa, pero ha advertido de que la falta de vivienda es "una factura social pendiente", al igual que la transición verde y energética y la IA, riesgos que pueden afectar al déficit y a la deuda.

Ha explicado que en 2023 se vendieron 580.000 viviendas, cifra similar a la prevista en 2024, y que la llegada de 500.000 inmigrantes al año hasta 2026 hará necesario aumentar la oferta.

En este sentido, ha lamentado que las propuestas de cara a las elecciones del 12M sean "casi nulas", ha criticado el control implantado de precios del alquiler, ha apostado por acuerdos entre el sector privado y público para movilizar viviendas y ha defendido una fiscalidad suave.

El economista Santiago Niño Becerra ha asegurado que "el problema de la vivienda es de oferta, absolutamente insuficiente, no de exceso de demanda", y ha lamentado que España no haya impulsado políticas potentes, en sus palabras, como las que llevan a cabo Países Bajos y Austria desde hace 40 años.

Augura un "futuro esplendoroso" al sector inmobiliario, aunque ha advertido textualmentede que la situación se puede poner muy negra si no se aborda la falta de vivienda, algo que, confía, harán finalmente los gobiernos.

"Los gobiernos, y el color me da igual, cada vez tienen menos importancia en los grandes números. Los objetivos de déficit se van a cumplir porque es una orden que viene de Bruselas. Igual pasa con la reducción de deuda", ha dicho respecto al contexto económico general.

También ha afirmado que España "tiene un enorme problema de productividad", algo que no marca la UE y que no se aborda, dice, aunque ha valorado positivamente que las empresas estén reduciendo su deuda.

El director de Suelo de Aliseda, Luis Alonso Plaza, ha destacado que Aliseda es la primera comercializadora de España, con más de 4.000 activos, aunque la empresa quiere potenciar su imagen de aliada de los promotores, y está en más de 3.000 municipios con más de 65 delegados y más de 50 oficinas.

Respecto al plan 'Somos Todoterreno' que ofrece Aliseda, consistente en ofrecer condiciones ventajosas en 750 suelos y obras paradas --una entrada del 5% del precio y pago aplazado hasta 2025--, ha dicho que el 90% del producto comercializado en Catalunya y Baleares procede de Sareb.