• jueves 01 de diciembre del 2022

Alsina informa de que escapar del Govern podría llevar a Junts a "caer en la irrelevancia"

img

Afirma que se hubiera contrario a la cuestión de seguridad si hubiera popular la iniciativa

BARCELONA, 5 Oct.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha sobre aviso este miércoles de que dejar el Govern de Pere Aragonès podría llevar a Junts a "caer en la irrelevancia, perder la visibilidad, difuminarse y no poder proteger su programa" al pasar a ser el segundo partido de la oposición.

"La travesía en el desierto no sería la de Convergència con Artur Mas, con 60 miembros del congreso de los diputados y un partido musculado. Seamos realistas", ha aseverado en una entrevista de Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, donde ha remarcado que sería un fracaso escapar del Govern pues Junts no estaría usando la mejor interfaz para llevar a cabo política, según ella.

Alsina, que el primer día de la semana logró público que se hacía componente de Junts si bien no va a poder votar en la solicitud del partido por el hecho de que se necesitan un mínimo de seis meses, ha asegurado que ignoraba que Junts propondría una cuestión de seguridad a Aragonès: "La sabían muy realmente pocas personas. Si lo hubiera conocido, me hubiera contrario".

Sin embargo, ha pedido realizar una radiografía de lo ocurrido en los últimos meses y no en la última semana y, preguntada por la destitución del exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró por la parte de Aragonès, dijo no comprenderla: "No obstante, lo habían causado con la cuestión de seguridad".

Preguntada por la asamblea del Consell Executiu de este martes, explicó que fue rutinaria pero en un ámbito enrarecido, y que Aragonès aseguró que su intención es continuar haciendo un trabajo juntos y que está esperando de lo que decida Junts.

La consellera dijo que, si Junts opta por quedarse en el Ejecutivo, va a deber replantearse de qué manera enseña mejor la tarea que efectúa en el Govern y de qué manera marcar perfil sin confrontación en la civilización de la coalición.

Alsina cree que si Junts sale del Govern se rompe la que ha descrito como última trinchera de la unidad independentista: "Mandamos a los libros de historia el 52%, ponemos el contador a cero y volvemos a 2012", y se dejan las instituciones a los partidos del 155, en sus expresiones.

Ha defendido la tarea del Govern a pesar de que cree que ERC no ha cumplido en el ámbito independentista y, preguntada por visto que la presidenta del partido, Laura Borràs, haya tachado de engañoso el Ejecutivo de Aragonès, Alsina ha señalado que decantarse por quedarse en el Govern es la resolución bien difícil y que salir es la "cómoda, con el peligro de que lleve a la irrelevancia".

Alsina, que piensa que no hay un peligro de separación interna de Junts, dijo sobre la posición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que opta por dejar el Govern: "Todo el planeta desea lo destacado para el partido y el país", y dijo que Puigdemont deseó articular un partido que pudiese atrapar su pluralidad.

En otra entrevista en el 'Ara' obtenida por Europa Press, ha sobre aviso de que sería frívolo dejar instituciones en un instante de crisis como el presente, y ha garantizado que abandonará el Ejecutivo si de esta manera lo escoge la militancia de Junts, y que no considera un ámbito en que ERC le solicite que sostenga su cargo: "Todos y cada uno de los consellers de Junts hemos puesto nuestro cargo predisposición del partido".

Más información

Alsina informa de que escapar del Govern podría llevar a Junts a "caer en la irrelevancia"

Noticias de hoy más vistas