Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Amigos y colegas rinden homenaje póstumo a Itziar Castro en Barcelona

Amigos y colegas rinden homenaje póstumo a Itziar Castro en Barcelona

Amigos y compañeros de la actriz Itziar Castro, fallecida el pasado viernes a los 46 años, la han despedido este miércoles en un homenaje póstumo en el restaurante Red Fish de Barcelona, al que han asistido unas 150 personas, entre ellas la exministra de Igualdad, Irene Montero, la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y la futbolista Jenni Hermoso.

El homenaje comenzó hacia las 16.30 horas, conducido por las actrices Imma Sust, Maria Molins y Cristina Dilla, todas vestidas de rojo, al igual que varios de los asistentes. Explicaron que este homenaje fue una petición que la actriz dejó por escrito, y que se lleva a cabo en el Red Fish porque era su restaurante favorito.

Además de sus padres, quienes fueron recibidos con un largo aplauso, personalidades destacadas como el dramaturgo y guionista Guillem Clua, el director Frankie de Leonardis, las actrices Àngels Gonyalons, Txe Arana, Agnès Busques y Núria Gago, la abogada y criminóloga Carla Vall, las presentadoras Ares Teixidó y Alejandra Castelló, y la cocinera Ada Parellada, también estuvieron presentes.

En su intervención, Irene Montero destacó a Itziar como una persona valiente y se despidió de ella con mucho fervor feminista y amor. A continuación, se proyectó el cortometraje "Citas", dirigido, producido y protagonizado por Castro.

Tras el acto, en declaraciones a los periodistas, Irene Montero reivindicó la alegría, el sentido del humor, el amor y el feminismo que caracterizaban a Itziar Castro, en respuesta a la "oleada" de misoginia, gordofobia y LGTBIfobia que, según ella, la actriz sufrió incluso el día de su muerte.

Ada Colau, sosteniendo una copia de "Con el corazón por delante", escrito por Castro y publicado en 2021, señaló que la actriz experimentó precariedad en el ámbito cultural por no encajar en el modelo normativo heteropatriarcal. Afirmó que no se le reconoció lo suficiente en vida, pero que aún es posible recordarla como una gran diva y practicar lo que ella nos enseñó: "que el amor prevalece sobre el odio".

Jenni Hermoso resaltó la fuerza de la actriz y afirmó que fue quien le enseñó que la vida es bella a pesar de las dificultades. Dijo: "La recordaré como la mujer que me hizo creer que todo es posible".

En un video grabado, la actriz Julieta Serrano elogió a Castro por su generosidad y cariño, recordándola como una persona tierna con la que compartió elenco en el último anuncio navideño del Gremi de Restauració de Barcelona. El anuncio se proyectó durante el homenaje.

Otro video mostró al comunicador Andreu Buenafuente, quien afirmó que la tristeza por la muerte de Castro se sentía profundamente en la profesión. Según él, no hay tantas personas especiales y únicas como Itziar, quienes pasan como estrellas fugaces.

El acto también incluyó las actuaciones de Àngels Gonyalons, interpretando el bolero "El día que me quieras" de Carlos Gardel, y de la cantante Lídia Pujol, quien interpretó "Nada de nada" de Cecilia. Txe Arana recitó el poema "Lo aposté todo al rojo" de la propia Castro.

Para finalizar el homenaje, los padres de la actriz subieron al escenario y las tres conductoras del acto llevaron un gran pastel con bengalas. A continuación, al ritmo de "Girls just wanna have fun" de Cyndi Lauper, los invitados apartaron las sillas y convirtieron la sala en una pista de baile.