• miércoles 8 de febrero del 2023

Añadir un antiviral contra la Covid reduciría un 30% la mortalidad según una investigación

img

No acorta el periodo de restauración pero optimización el pronóstico de los pacientes graves

BARCELONA, 8 Jul.

Un estudio dirigido a nivel estatal por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que añadir un nuevo antiviral al régimen de hoy contra la Covid-19 podría achicar un 30% la mortalidad en pacientes ingresados.

En un aviso este viernes, el centro explicó que el estudio, anunciado en 'The Lancet Respiratory Medicine', identifica que el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab se puede añadir al régimen estándar con remdesivir y dexametasona que se administra en los centros de salud.

El ensayo clínico de etapa 3, que valoraba el potencial de una dosis intravenosa única, demostró que la estrategia es segura, y si bien no acorta el periodo de restauración de los pacientes, sí rebaja la mortalidad más que nada en los mucho más graves que precisaban concentraciones de oxígeno mucho más altas o ventilación mecánica no invasiva.

Además, en contraste a precedentes estudios con otros anticuerpos que perdían efectividad en frente de ómicron, la variación predominante en la actualidad, la combinación ensayada "sostendría su aptitud de denegar esta variación del virus en las dosis administradas".

El estudio se ha realizado en unos 80 centros de todo el planeta, y en España contó con la participación de 150 personas ingresadas en planta y en entidades de semicríticos: 75 en el Germans Trias y 75 en otros centros de salud del Estado.

El hecho de integrar un elevado número de pacientes de todo el planeta recomienda que los desenlaces serían "extensamente generalizables" al no observarse diferencias en la efectividad o seguridad del régimen según la comorbilidad, estado de inmunodepresión o vacunación.

Las agencias de norteamérica y europea del fármaco valorarán la oportunidad de que el fármaco se transforme en un nuevo régimen agregada en los próximos meses, ha asegurado el hospital.

"Desde la red social científica nos encontramos continuando hacia la utilización de tratamientos antivirales conjuntados con el propósito de hallar frenar el virus por el máximo número de vías probables. Este estudio expone la necesidad de proseguir haciendo un trabajo para hallar mucho más intervenciones de salve", ha valorado el primer creador del trabajo, Roger Paredes.

Más información

Añadir un antiviral contra la Covid reduciría un 30% la mortalidad según una investigación