• jueves 2 de febrero del 2023

Antònia Vicens destaca la "fuerza de las expresiones" al recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

img

Aragonès y Armengol asisten a la distribución del reconocimiento en el Palau de la Música

BARCELONA, 13 Jun.

La autora mallorquina Antònia Vicens ha recibido este lunes en un acto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 54 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y ha destacado la "fuerza de las expresiones".

En su alegato instantaneamente de distribución del galardón que distribución Òmnium Cultural, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, animó a no ceder ni encogerse frente "amenazas traidoras" a la lengua.

Por ello, dijo: "A lo largo de los días grises, la noche mucho más blanca, no olvidéis que nos encontramos y que contra la fuerza de las expresiones, el poder de la poesía y el entender de nuestros fallecidos, absolutamente nadie va a poder llevar a cabo nada".

Ha dicho vivir una vida aferrada a las expresiones en las que ha buscado conseguir explicación "a las permanentes vejaciones hacia la gente mucho más atacables, asimismo animales y panoramas, hacia las lenguas menospreciadas y minorizadas, hacia las naciones sin estado y por unas guerras que justo terminar en un espacio empiezan en otro, creando un planeta siempre y en todo momento en crisis".

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado que el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes desea "prestigiar la lengua catalana por medio de la literatura", ha remarcado que la literatura catalana está al nivel de las mucho más reputadas de todo el mundo, y dijo que tienen la determinación de premiar a mucho más mujeres --Vicens es la octava--.

El presidente de Òmnium ha remarcado que se está lejos de la plena normalización del catalán, dijo que su empleo popular ha descendido y ha lamentado los "asaltos de determinados poderes del Estado español" como con las lenguas en las salas y la ley audiovisual estatal.

Antich se ha dirigido a las entidades, instituciones y partidos, en especial a los conjuntos parlamentarios del catalanismo histórico --que dijo que es el 85% del Parlament--, con un "llamamiento a articular un plan en defensa de la lengua catalana y fortalecimiento de su empleo popular en todos y cada uno de los campos".

También se ha dirigido a Aragonès y Armengol para soliciar que robustezcan la cooperación y los proyectos para trabajar juntos "en la promoción de la lengua común".

La glosa de Vicens fué al cargo del escritor, experto en la obra de Vicens y presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Sebastià Portell, quien ha remarcado que la autora "empezó a redactar antes de entender redactar", y ha subrayado su incursión en la poesía con la que ha abierto rehendijas sinuosas.

Previo a los alegatos y la distribución del galardón, un espectáculo desarrollado para la ocasión por Israel Solà con las intérpretes Anna Serra, Caterina Tugores y Esther López ha repasado la vida de la premiada y su estallido como lectora y autora.

Al acto de distribución del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes asimismo han asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, y las conselleras Natàlia Garriga y Violant Cervera.

Antònia Vicens, nacida el 27 de marzo de 1941 en Santanyí (Mallorca), escribió su primera obra literaria, 'Banc de fusta', con 25 años, y en 1967 ganó el Premi Sant Jordi de novela con '39º a l'ombra', que lanzó a la autora en el panorama literario catalán.

Es autora de novelas como 'Material de fulletó', 'La santa', 'Gelat de maduixa', 'Febre alta', 'Lluny del tren' y 'Terra seca' y poemarios como 'Lovely', primera incursión en la poética en 2009, 'Sota el paraigua el crit', 'Fred als ulls' y 'Tots els cavalls'.

Ha recibido reconocimientos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premi Ramon Llull del Govern balear, el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma y el Premi Jaume Fuster de la AELC.

Más información

Antònia Vicens destaca la "fuerza de las expresiones" al recibir el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes