• lunes 03 de octubre del 2022

Aragonès aboga por "tener relaciones con todos" los estados tras la defensa de Alsina de Israel

img

Confía en que todos y cada uno de los actos del 1-O "trabajados con consenso" tengan una alta participación

BARCELONA, 23 Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha letrado este viernes por "tener relaciones con todos y cada uno de los pueblos de todo el mundo y con todo el grupo de estados" una vez que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, haya defendido a Israel.

Lo dijo en afirmaciones a los medios tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega (Francia), Gilles Simeoni, siendo preguntado por si acaso comparte las expresiones de Alsina que, en un viaje a Israel y Palestina, aseveró que la resolución del Parlament que acusa al estado israelí de realizar 'apartheid' a Palestina no es la situación del Govern.

Aragonès ha sostenido que el Govern desea tener relaciones con todos y cada uno de los estados de todo el mundo "con independencia de la política interna que logren tener los estados, sobre los que lógicamente se tiene la posibilidad de tener una opinión u otra".

"Nuestra intención es consolidar al límite las relaciones de todo el mundo con todo el planeta. Esta es la intención de nuestra política en todo el mundo", ha subrayado el presidente catalán.

Sobre si participará en la concentración estructurada por el Consell de la República, ANC, Òmnium, AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, no lo ha aclarado, si bien dijo que espera que todos y cada uno de los actos que haya ese día, tanto los institucionales "como los actos políticos trabajados con consenso como el que se está anunciando", tengan el máximo acompañamiento de la ciudadanía.

Aragonès todavía no decidió si participará en esta concentración, que se festeja semanas una vez que no asistiese a la manifestación de la Diada estructurada por la ANC por el hecho de que creía que atacaba a los partidos y al Govern, y que no reflejaba la transversalidad del independentismo.

El jefe del Ejecutivo catalán ha confiado en que todos y cada uno de los actos del 1-O "tengan una alta participación", y ha reivindicado que el referéndum del 1-O es un patrimonio colectivo de la ciudadanía de Catalunya, de las instituciones y de las organizaciones sociales y políticas.

Más información

Aragonès aboga por "tener relaciones con todos" los estados tras la defensa de Alsina de Israel