• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès acusa al PP de usar el delito de sedición como "explicación" para no actualizar el CGPJ

img

Afirma que las mayorías que han aprobado capitales los últimos años "estaría bien que se repitiesen"

BARCELONA, 29 Oct.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al PP de emplear la reforma del delito de sedición del Código Penal como "explicación" para frenar la negociación para actualizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo dijo en la inauguración de la I feria de movilidad eléctrica y también-Mobility Experience en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona), al lado del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, una vez que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendiese las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para actualizar la cúpula del poder judicial.

"El PP siempre y en todo momento usa Catalunya como explicación. Utiliza Catalunya como explicación para no seguir en derechos democráticos, para continuar imponiendo la opresión y para no acordar para desbloquear una situación que Europa dijo que hay que desbloquear", ha asegurado.

Ha tachado de anomalía que la cúpula del poder judicial lleve 4 años sin renovarse, y ha añadido: "Y ellos, que defienden la Constitución, deberían comprender que la Constitución les ordena a pactarlo".

Aragonès ha reafirmado el deber del Govern con el desarrollo de negociación con el Gobierno para "seguir hacia la desjudicialización".

Ha explicado que la asamblea que sostuvo este viernes con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre los Presupuestos catalanes de 2023 fue "una anterior a la asamblea con los causantes económicos de cada conjunto parlamentario para llevar a cabo una primera presentación del marco de los capitales y ver las disposiciones de cada uno de ellos a negociar".

Ha recordado que en los últimos años se han configurado "unas mayorías para aprobar capitales que estaría bien que se repitiesen" y expresó su intención de aprobar las cuentas y de trabajar para lograrlo.

Para Aragonès, los capitales catalanes son fundamentales a fin de que "Catalunya logre explotar los elementos nuevos que tiene libres y a fin de que logre continuar realizando la transformación popular, verde, feminista y democrática impulsada desde el Govern".

Más información

Aragonès acusa al PP de usar el delito de sedición como "explicación" para no actualizar el CGPJ