El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado que es responsabilidad de la ciudadanía elegir si apoyar a Sumar a pesar de su falta de compromiso con un referéndum para Catalunya o optar por otras fuerzas políticas que sí defiendan esta opción. Estas declaraciones fueron realizadas durante una comparecencia desde los jardines del Palau Robert, después de una reunión extraordinaria del Govern para evaluar los dos últimos años de legislatura y analizar el nuevo contexto político que se abrirá con las elecciones del 23 de julio.
Aragonès afirmó que si opciones políticas como Sumar ya no consideran el referéndum, entonces corresponderá a la ciudadanía decidir por otros partidos políticos que sí lo apoyen. Estas declaraciones se produjeron después de que Yolanda Díaz, líder de Sumar, afirmara en una entrevista que un referéndum de autodeterminación no estaba siendo considerado en las conversaciones y que la estrategia del Gobierno ha funcionado para resolver el conflicto durante la legislatura.
Aragonès señaló que durante la campaña electoral, el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, prometió que los líderes del 1-O cumplirían íntegramente sus penas en la cárcel, pero gracias a la fuerza de negociación que Catalunya obtuvo en las urnas, se llevaron a cabo los indultos. Por lo tanto, concluyó que la decisión sobre el referéndum está en manos de la ciudadanía.