• domingo 5 de febrero del 2023

Aragonès afirma que los Presupuestos tienen dentro un incremento de 30 millones para salud psicológica

img

El Govern incorporará en 2023 un programa de resoluciones adelantadas en salud psicológica

BARCELONA, 18 Ene.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que el emprendimiento de Presupuestos de 2023 incluiría un aumento de 30 millones de euros para acciones y políticas similares con la salud psicológica y las adicciones, y ha insistido en la urgencia de la aprobación de las cuentas para ofrecer un "salto adelante sin precedentes" en este ámbito.

En su intervención en la asamblea del Pacte Nacional de Salut Mental, explicó que estos 30 millones auxiliares para salud psicológica tendrían como propósito llenar el despliegue del programa de atención de trastornos mentales en jóvenes y del plan de prevención del suicidio.

Aragonès ha añadido que este aumento presupuestario contempla aumentar mucho más de un diez% los elementos premeditados a acompañamiento y ayudas destinadas a entidades sociales para la prevención, atención integral y reducción de daños por la drogodependencia y adicciones de accionar.

El presidente catalán ha remarcado que la restauración de la gente con problemas médicos mental ha de ser lo mucho más dentro y social viable, reduciendo la hospitalización.

Ha dicho que el Govern prevé un aumento de las plazas de centros de salud de día, despliegue progresivo de los equipos de atención domiciliaria y de hospitalización a residencia y seguir la reconversión de la extendida estancia siquiátrica con la implementación de programas entre iguales en cinco o seis territorios para su despliegue posterior a toda Catalunya.

En este sentido, Aragonès ha subrayado que en 2023 el Govern incorporará 2 programas relacionados con la salud psicológica: por un lado, un programa 'peer to peer', de acompañamiento entre iguales, por el que personas con experiencia vivida den acompañamiento a los equipos de salud psicológica para atender a personas en su restauración y también inserción sociolaboral, y que dijo que es "vanguardista en el Estado".

El otro programa es un plan de resoluciones adelantadas en salud psicológica por el que personas que padecen inconvenientes logren dejar "normas concretas" a fin de que el plantel sanitario logre entrar en contacto con personas de seguridad elegidas por el tolerante para recobrar la seguridad y acordar y saber procedimientos que se deben llevar a cabo en instantes de crisis para prestar el más destacable acompañamiento.

Aragonès ha subrayado que se desean crear "resoluciones desde la garantía de los derechos de la gente perjudicadas", situándolas en el centro, y ha remarcado que desde el principio de la legislatura la salud psicológica fué una prioridad para su Govern, tal como la pelea contra los estigmas y el cambio de pensamiento.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que desea que resulte posible este incremento de dotación presupuestaria al ámbito de la salud psicológica, y ha remarcado que trabaja para crear el acompañamiento parlamentario a las cuentas, que ha considerado que "son buenos para la ciudadanía y argumentan a pretensiones reales".

Más información

Aragonès afirma que los Presupuestos tienen dentro un incremento de 30 millones para salud psicológica