• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès asegura que no mirará "hacia otro lado" tras el veto del TC a su renovación

img

BARCELONA, 21 Dic.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha garantizado este miércoles que no mirará "hacia otro lado" tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que ha paralizado la tramitación de las enmiendas que procuraban actualizar nuestro tribunal.

Lo dijo en la sesión de control en el Parlament y en contestación a una pregunta formulada por el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové: "No nos alinearemos con los que atacan a las resoluciones tomadas por los representantes de la ciudadanía".

"Es provocador en democracia que los organismos judiciales con integrantes caducados maniobren contra organismos parlamentarios para, exactamente, eludir su renovación", ha sostenido Aragonès.

Ha asegurado que "la cúpula del poder judicial y una mayoría del TC está capturada por los intereses de la derecha españolista", a los que asimismo ha acusado de ir previamente contra el Parlament, según él.

En contestación al diputado de la CUP Xavier Pellicer, que le ha preguntado sobre exactamente el mismo tema, Aragonès ha insistido en que esta situación ahora se vivió en Catalunya en 2017: "Lo que se ensayó en Catalunya en este momento se hace contra las mayorías en el Congreso".

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha culpado al independentismo de contaminar la vida pública de la política de españa: "La lógica malvada del 'procés' ha contaminado la vida pública del resto de España".

En su réplica, Aragonès ha subrayado que el PP, en connivencia con Cs, bloquean la "necesidad imperiosa" de actualizar la cúpula del poder judicial español, lo que agudiza el estado precario de la democracia de españa, según él.

Más información

Aragonès asegura que no mirará "hacia otro lado" tras el veto del TC a su renovación