Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès busca cooperación para alcanzar el MareNostrum6.

Aragonès busca cooperación para alcanzar el MareNostrum6.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado el compromiso de la ciudad con "la soberanía industrial europea y su autonomía estratégica".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado la importancia de sumar esfuerzos para avanzar hacia el MareNostrum6. Ha destacado que el MareNostrum5 representa un avance en la modernización científica del sistema de conocimiento en Catalunya.

Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del supercomputador MareNostrum 5 en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). En el evento estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

También asistieron a la visita al nuevo supercomputador el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director del BSC, Mateo Valero; el director asociado del BSC, Josep M. Martorell, y el director de Operaciones del BSC, Sergi Girona.

El presidente del Ejecutivo catalán afirmó que el MareNostrum5 es una prioridad para el Govern y que el compromiso con la ciencia y el conocimiento es inequívoco. Destacó que este superordenador tendrá un impacto en la configuración de la economía de Catalunya en el futuro.

Aragonès calificó al MareNostrum5 como una infraestructura científica de primer nivel y una pieza fundamental para avanzar en grandes objetivos como la autonomía estratégica europea y el futuro económico y social de Catalunya.

Además, mencionó que el BSC no es la única infraestructura científica y de investigación en la zona. Señaló que cerca del BSC se encuentran el Centro Nacional de Análisis Genómica y el Sincrotón Alba, que está previsto que se amplíe en los próximos años.

En cuanto a Jaume Collboni, resaltó la importancia del MareNostrum5 y llamó a tomar conciencia de la situación crucial en la que se encuentra Europa en su construcción y la defensa de sus valores y modelo social. Enfatizó que el futuro de la Unión Europea depende de su capacidad para fabricar chips, algunos de los cuales se diseñan en Barcelona. Por tanto, manifestó el compromiso de la ciudad de Barcelona en garantizar la soberanía industrial europea y su autonomía estratégica.