• domingo 5 de febrero del 2023

Aragonès comunica que el Govern trabaja en 22 potenciales proyectos extranjeros en el ámbito chip

img

El campo de los semiconductores de Catalunya está compuesto por 4.400 expertos y 104 entidades

BARCELONA, 16 Dic.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que el Govern, por medio de la agencia para la competitividad de la compañía de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Acció, trabaja en una cartera de 22 potenciales proyectos de inversión extranjera en Catalunya de compañías internacionales del campo de los chips.

Lo ha adelantado este viernes en una asamblea con distintas actores del campo de los semiconductores de Catalunya, donde ha concretado que, caso de que todos estos proyectos se lleven a cabo, supondrían una inversión de 1.600 millones de euros y la creación de 1.800 cargos laborales "en los próximos 2 o tres años".

También participaron en la asamblea el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la consellera de Economía, Natàlia Mas; el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, y el de Asuntos económicos y Fondos de europa, Miquel Puig.

Aragonès explicó que hoy día el ecosistema de los semiconductores en Catalunya está compuesto por 4.400 expertos y 104 entidades --86 de las que son compañías y el resto centros de investigación--, según los datos de una investigación elaborado por Acció.

El encontronazo económico del campo en estos instantes en Catalunya es de 160 millones de euros de facturación, explicó Aragonès, si bien no se incluye en esta cantidad las recientes inversiones que se han producido en el ámbito en Catalunya.

El presidente ha asegurado que Catalunya tiene "toda la determinación para dirigir el emprendimiento del chip europeo", y cree sus infraestructuras, el sistema de diseño y productivo de chips; y los centros de capacitación la transforman en entre los ámbitos del sur de Europa mucho más activos para dirigir la producción de chips en esta una parte del conjunto de naciones.

Según el informe, el 81% de las compañías del campo en Catalunya son pequeñas y medianas empresas y el 8%, startups, al tiempo que el 37% factura mucho más de diez millones de euros, así, el campo está en etapa de avance y tiene "una enorme proyección de desarrollo".

Aragonès ha considerado que las cantidades son "una novedad increíble" que debe impulsar la seguridad el potencial de Catalunya en el campo, y afirma que esto piensa un salto hacia adelante para proseguir medrando en este campo.

Este jueves, la compañía catalana Ideaded anunció la puesta en marcha de la salón blanca privada de semiconductores mucho más grande del sur de Europa en sus instalaciones de Viladecans (Barcelona), que piensa una inversión de 12 millones de euros de los que la Generalitat ha prestado la mitad.

Este emprendimiento se aúna a la última apuesta de la compañía de norteamérica Cisco, que eligió Barcelona para abrir el primer centro de diseño de semiconductores de la Unión Europea, una idea que se enmarca en el Perte Chip impulsado por el Gobierno y que tiene mucho más de 12.000 millones de euros de presupuesto.

La compañía de resoluciones de nutrición de prominente desempeño, Monolithic Power Systems (MPS), anunció en el mes de octubre la inversión de 12 millones de euros en una exclusiva planta de testeo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la que se van a crear 150 cargos laborales de alta cualificación.

Otra apuesta por el territorio catalán fué de Intel, que va a abrir un laboratorio de microchips en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) como una parte de su plan de inversiones en España.

Más información

Aragonès comunica que el Govern trabaja en 22 potenciales proyectos extranjeros en el ámbito chip