• sábado 1 de abril del 2023

Aragonès comunica una exclusiva asistencia de cooperación que incluirá proyectos premeditados a Ucrania

img

BARCELONA, 22 Feb.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este miércoles que la Generalitat va a abrir en las próximas semanas una exclusiva línea de asistencia de cooperación que "va a tener presente proyectos vinculados con las secuelas de la guerra de Ucrania".

Lo explicó tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko; el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.

"Mientras que dure la invasión rusa en Ucrania seguiremos esta tarea de solidaridad y vamos a estar, después y siempre y en todo momento, dando acompañamiento a la crisis de hoy, pero asimismo a la reconstrucción posterior", aseguró.

El presidente catalán explicó que esta novedosa línea de ayudas a la cooperación se efectuará en el marco del Comité catalán de asistencia humanitaria y de urgencia.

Aragonès ha complacido la visita de Bozhko a Catalunya en la semana en que se cumple un año del estallido de la guerra con la invasión de Ucrania por tropas rusas, y ha reafirmado "la solidaridad del pueblo catalán" con Ucrania.

"Catalunya se aúna a la llamada en todo el mundo para el objetivo de las hostilidades y la vuelta a la vía diplomática", ha sostenido el presidente, tras lo que ha insistido en que Ucrania siempre y en todo momento hallará un aliado en Catalunya en la defensa de la independencia, la democracia, los derechos humanos y la garantía de paz.

Aragonès ha defendido que Catalunya "se ha volcado" con Ucrania, con la acogida de sobra de 21.600 personas asiladas, tal como la asistencia humanitaria por medio de proyectos de entidades catalanas sobre el lote, la colaboración con el Alto comisionado de Naciones Unidas para el refugiado y el Fondo central de contestación a urgencias de Naciones Unidas.

También ha señalado que el Govern ha "reforzado de manera esencial" el dinero designado a atender crisis humanitarias como la de Ucrania y el terremoto en Turquía, Siria y Kurdistan, con una partida de 45 millones de euros en las cuentas de 2023.

Más información

Aragonès comunica una exclusiva asistencia de cooperación que incluirá proyectos premeditados a Ucrania