Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès critica la baja ejecución de la inversión del Estado en Catalunya.

Aragonès critica la baja ejecución de la inversión del Estado en Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "irrisorias" las cifras de inversión del Estado en Catalunya, exigiendo transparencia y pidiendo acabar con el déficit fiscal durante un acto sobre economía este lunes.

Aragonès ha destacado que el Estado solo ejecutó el 16% de sus inversiones en Catalunya durante el primer semestre de 2023, según datos del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae) publicado por el diario 'Ara'.

En la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avançada (Fita), financiado por el Govern para promover iniciativas empresariales emergentes en tecnología puntera surgidas desde el sistema catalán de investigación y universidades, Aragonès ha destacado que es inaceptable que las inversiones solo lleguen a la ciudadanía cuando se gestionan desde Catalunya.

Aragonès ha utilizado el Fita como ejemplo de la autonomía que Catalunya debe tener para no depender del Estado en términos de recursos.

El presidente catalán ha subrayado que la transparencia del Estado, la publicación de todas las cifras y la ejecución de compromisos son fundamentales, ya que Catalunya cumple con sus compromisos.

Además, ha anunciado que están trabajando en una propuesta de financiación justa para que el Estado transfiera a Catalunya los recursos que pertenecen a los ciudadanos de la región.

Aragonès ha afirmado que es indispensable acabar con el déficit fiscal, señalando que las cifras reveladas hacen que este objetivo sea urgente y vital para las empresas y la calidad de vida de los catalanes.