Insta al Ejecutivo a cumplir sus pactos con la Generalitat: "El Govern ha cumplido"
BARCELONA, 24 Feb.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado al Gobierno "un deber claro" con el diálogo y que cumpla con los pactos cerrados con el Govern, tras reunirse este jueves con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
"Debe ofrecer pasos considerablemente más en compromiso en el desarrollo de diálogo y negociación", aseguró este viernes en afirmaciones a la prensa desde Dublín (Irlanda).
Aragonès ha defendido que el diálogo supone comprar compromisos aparte de charlar, y ha advertido de que "no se tienen la posibilidad de permitir pasos atrás como es el peligro que hay en estos instantes".
Sobre la asamblea con Bolaños, aseguró que el contacto con todos y cada uno de los interlocutores del Govern es "persistente" y apostó por proteger la discreción sobre el contenido del acercamiento.
Preguntado por si acaso abordó con Bolaños la situación de líderes de ERC acusados de malversación por el 1-O, el presidente ha defendido ser sutiles con los encuentros para sostener el diálogo, si bien ha sobre aviso: "En un trámite de negociación, en el momento en que se llega a pactos todas y cada una de las partes tienen que cumplir".
"El Govern ha cumplido. El Gobierno español debe cumplir", ha solicitado Aragonès, que mantuvo que el enfrentamiento político en Catalunya no se resolverá hasta el momento en que los catalanes logren votar sobre la independencia.
Después de que la ministra representante y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya asegurado que no hay programadas mucho más asambleas de la mesa del diálogo, Aragonès dijo que el enfrentamiento seguirá hasta el momento en que el Gobierno no le dé una contestación y que debe comprender que hablar "no es símbolo de debilidad".
"Hay ministros del Gobierno español que jamás desaprovechan la posibilidad de enseñar el enorme desconocimiento que tienen de la sociedad catalana", ha apuntado.