• miércoles 8 de febrero del 2023

Aragonès desecha formar parte en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas mucho más altas

img

Vincula los elementos de Catalunya al "déficit fiscal" y no a políticas fiscales de la Generalitat

BARCELONA, 27 Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sobre aviso este martes de que no participará en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas mucho más altas, pues cree que la factura de achicar la carga fiscal al 1% mucho más rico la paga el 99% de la población, según él.

"Catalunya no va a entrar en le juego de las rebajas fiscales populistas que solo favorecen al 1% de la población que mucho más tiene", ha remarcado en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en el que ha defendido orientar la política fiscal pensando en las rentas medias y bajas.

Ante la rebaja fiscal en Andalucía y las políticas de impuestos en Madrid, Aragonès ha criticado "eliminar impuestos a quien mucho más tiene a costa de la capitalidad o de un sistema de financiación injusto o caducado", y ha sobre aviso de que bajar estos impuestos crea desigualdades y perjudica a la calidad de los servicios públicos.

Aragonès ha insistido en cargar contra la "rivalidad desleal de quien baja impuestos a quien mucho más tiene y lo compensa con los resultados positivos de ser capital de un Estado", y ha asegurado estar convencido de que en la Cámara catalana hay un consenso en este sentido en el ámbito fiscal.

Ha remarcado que el modelo de Catalunya no pasa por liquidar impuestos a costa de los servicios públicos, de recortes y de la economía especulativa: "No es el modelo del Madrid de Ayuso y Feijóo; no es el modelo del Madrid del PP que, con paro, precariedad y especulación, lidera las desigualdades sociales del Estado español".

Según él, el modelo de Catalunya pasa por buscar la prosperidad compartida y servicios sociales poderosos: "Si no llegamos donde desearíamos es por culpa de un déficit fiscal que nos ahoga de manera sistemática, no es por culpa de la política fiscal de la Generalitat. Crear empleo de calidad y un tejido productivo no funciona con el 'dumping' fiscal".

Considera que Catalunya avanza en la buena dirección liderando la creación de empleo, el desarrollo económico, las inversiones y las exportaciones --presagia que este año batirá un récord en exportaciones--, y ha asegurado que lo realiza más allá de tener "las manos atadas por un déficit fiscal crónico y la rivalidad desleal" de quien baja estos impuestos.

"Debemos eludir que la política y la sociedad se enfunden nuevamente el 'maillot' neoliberal en una exclusiva carrera hacia el abismo. Catalunya no va a entrar", ha insistido el presidente, que ha señalado la contestación a la crisis generada por la pandemia y ha pedido al Gobierno central que consolide los fondos expepcionales por el Covid.

Más información

Aragonès desecha formar parte en el "juego salvaje" de bajar impuestos a las rentas mucho más altas