• lunes 03 de octubre del 2022

Aragonès distribución la Medalla de Oro de la Generalitat a Roser Capdevila y Antoni Vila Casas

img

A los premiados: "Sois un caso de muestra de de qué forma se edifica la nación"

BARCELONA, 7 Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha entregado este miércoles la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y el empresario Antoni Vila Casas, en un acto en Mollet del Vallès (Barcelona).

"Sois un caso de muestra de de qué manera se crea la nación, este nosotros compartido, un país que desea ser libre y que jamás se puede dejar de crear a sí mismo", aseguró Aragonès en la clausura del acto de distribución de este galardón.

El presidente ha sostenido que los dos premiados son "referentes del país entero, fuentes de inspiración para los mucho más jóvenes y el grupo de la ciudadanía", y asimismo dijo que son un orgullo para Catalunya.

Aragonès ha complacido a Vila Casas su tarea de recopilación de proyectos artísticas "de una riqueza material incalculable", y le ha complacido que lo lleve a cabo con intención de servicio, de proteger el patrimonio colectivo y de ponerlo al servicio de la ciudadanía mediante museos.

También ha descrito a Capdevila como una "exhibe de talento y imaginación indiscutibles", y ha recordado que su creación mucho más famosa, la serie animada de Las Tres Mellizas, llegaron a mucho más de 150 países.

El presidente ha asegurado que esta serie conectó Catalunya creando un imaginario colectivo, que cree que se deber "reivindicar y revitalizar" para lograr impulsar la utilización del catalán.

"Toda cultura con intención de avance precisa la energía y imaginación de Roser Capdevila, y toda cultura con visión precisa el deber y la sensibilidad de Antoni Vila Casas", ha subrayado Aragonès.

En su intervención, Capdevila ha asegurado que es un enorme honor para ella recibir esta Medalla, y ha señalado que la anima a continuar dibujando: "Me hace feliz y contenta".

Por su parte, Vila Casas ha asegurado que lo más esencial para él es el arte, y ha recordado 2 consejos que le brindaron sus progenitores: "Me aconsejaron que fuera trabajador, franco, y llevara en el corazón el país donde nací".

Más información

Aragonès distribución la Medalla de Oro de la Generalitat a Roser Capdevila y Antoni Vila Casas