Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès: "El TSJC se extralimita con las sentencias del 25% y urge a aplicar la ley"

Aragonès:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por sus sentencias sobre el porcentaje de castellano en las escuelas catalanas, asegurando que se extralimita de sus funciones. Aragonès insta al TSJC a aplicar las leyes aprobadas en Catalunya en relación con el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza.

Aragonès realizó estas declaraciones durante una visita a la Escola Ramon Llull de Rubí, donde se presentaron una serie de reformas y mejoras en los centros educativos. Lo acompañó la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó.

El presidente ha insistido en que el TSJC se está extralimitando en sus funciones y afirmó: "Que hagan de jueces, los jueces aplican las leyes". Según el tribunal, las resoluciones sobre el 25% de castellano, obligatorio en algunas escuelas catalanas, se comunicaron a la Conselleria de Educación el martes. El TSJC también destacó que los docentes no deben actuar como jueces, de la misma manera que los jueces no deben enseñar.

En cuanto a la posible inconstitucionalidad de la normativa catalana sobre lenguas en la enseñanza, Aragonès subrayó que esta decisión corresponde al Tribunal Constitucional (TC), no al TSJC.

Aragonès defendió el modelo educativo de Catalunya, afirmando que se basa en criterios pedagógicos y no políticos. Además, aseguró que Catalunya mantendrá su política lingüística y no la cambiará, ya que cuenta con el consenso de la comunidad educativa y con el apoyo mayoritario del Parlament.

El presidente también destacó que el Govern seguirá apoyando a los centros educativos para que puedan realizar su trabajo sin interferencias ni ataques y para mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos, especialmente en catalán.

En cuanto a la situación en la Comunidad Valenciana, Aragonès respondió a las afirmaciones del conseller valenciano de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, de que modificará la Ley de Plurilingüismo aprobada por el anterior gobierno de la Generalitat valenciana. Aragonès afirmó que las lenguas y las culturas nunca son una molestia, sino una gran oportunidad, y que reforzarán el catalán ante posibles ataques contra esta lengua en otras áreas del dominio lingüístico.

En resumen, Aragonès defiende la política lingüística de Catalunya, critica al TSJC por extralimitarse en sus funciones y asegura que contarán con el apoyo del Govern para mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos catalanes.

Fuente: VIER/ALA