• martes 29 de noviembre del 2022

Aragonès emplaza nuevamente a Junts a sentarse sobre la mesa de diálogo

img

Junts y ERC vuelven a enseñar sus diferencias a las puertas de la asamblea de la mesa

BARCELONA, 20 Jul.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a emplazar a Junts a formar parte en la delegación del Govern que asistirá a la asamblea de la mesa del diálogo con el Ejecutivo central la última semana de julio.

"Fue mi deber de investidura y es el primer punto del plan de Govern que compartimos", dijo a lo largo de la sesión de control siendo preguntado por el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, una vez que este partido diese por terminada la mesa en su congreso este fin de semana.

Aragonès ha asegurado que la situación de Junts "no es ninguna sorpresa", y ha añadido que, del mismo modo que coinciden al indicar los inconvenientes, tienen que llevarlo a cabo para conseguir resoluciones.

Citando a Nelson Mandela, aseguró que, en el momento en que uno espera las condiciones especiales para accionar, estas jamás llegan: "Mi iniciativa es enfrentar esta negociación con el Estado. Si hay otra específica, estoy presto a apreciar. Por en este momento no está".

"Les vuelvo a tender la mano y les solicito que nos asistan a ser parte de las resoluciones, como estoy seguro de que dentro suyo están persuadidos de que este es el sendero", ha insistido, una vez que Batet haya criticado que la mesa no proporciona la oportunidad de una negociación real.

En cuanto a la asamblea de la mesa de la próxima semana, Aragonès dijo que la encaran con la intención de acordar específicos y poder adelantos en la carpeta "antirrepresiva" para emprender la raíz del enfrentamiento, en sus expresiones.

Ha advertido de que va a ser un desarrollo difícil y que van a ser primordiales múltiples rondas de negociaciones: "La ciudadanía precisa que charlemos claro. No va a ser simple, va a haber muchas adversidades", ha sostenido, siendo preguntado por el diputado de ERC Josep Maria Jové.

En su intervención, el diputado de ERC ha subrayado que la mesa de diálogo abre una ventana de ocasión y que es una irresponsabilidad no aprovecharla, ya que el "no a todo" no acerca ni la independencia, ni la amnistía ni la autodeterminación, dijo.

También a lo largo de la sesión de control, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Aragonès que ningún gerente del Govern participara en una asamblea de la Federación Autonómica de Fútbol a fin de que España acoja los mundiales de 2030: "Opínan poner palos en las ruedas para la candidatura del 2030, como hicieron con la errada candidatura de los JJ.OO. de Invierno?".

El presidente ha replicado que la Generalitat trabaja para acoger los acontecimientos que sean de interés para Catalunya, y ha apuntado: "Existen muchas elijas de todo el mundo que me agradan y que probablemente me agradaría ver jugar en Catalunya".

"¡Ya que lleve a cabo lo que deba llevar a cabo para verlas jugar, señor Aragonès!", ha replicado Carrizosa, que ha pedido al Govern no dejar vacías las sillas en las negociaciones sobre temas que logren perjudicar a Catalunya y ha reivindicado la cooperación entre Barcelona y La capital española.

En el momento de réplica, Aragonès ha reprochado a Carrizosa que en la última sesión de control antes de las vacaciones le haya preguntado sobre fútbol, a la visión de la coyuntura económica y la inflación: "Terminar este periodo de tiempo de sesiones donde usted me viene a preguntar por la Selección Española y de qué manera vibra en el momento en que ve banderas españolas ---que le felicito, yo no lo hago, no me sale-- es el más destacable resumen de cuál fué su actividad parlamentaria a lo largo de este año".

A cuestiones del PP sobre la AP-7, Aragonès ha asegurado que trabajan al lado del Ministerio de Transportes para prosperar las infraestructuras y ha recalcado que el Govern prioriza el ferrocarril con el Corredor Mediterráneo que, según ha criticado, el Gobierno del PP dejó "en un cajón".

El líder del PP, Alejandro Fernández, le ha acusado de tener prejuicios contra el vehículo privado, ha sugerido agrandar en 2 carriles la AP-7 para eludir atascos o dejar en libertad la C-32, y lamentado que, para el Govern, "lo del transporte público sea siempre y en todo momento para el resto".

Más información

Aragonès emplaza nuevamente a Junts a sentarse sobre la mesa de diálogo

Noticias de hoy más vistas