Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès insta a preservar la amnistía y apela a la responsabilidad ciudadana

Aragonès insta a preservar la amnistía y apela a la responsabilidad ciudadana

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su preocupación por el rechazo de la ley de amnistía en el Congreso, en el que Junts ha votado en contra. Aragonès ha afirmado que esta ley es necesaria para acabar con el sufrimiento de cientos de personas en Cataluña y ha llamado a la responsabilidad de todas las partes.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Aragonès ha instado a abrir un proceso de negociación y diálogo sobre la soberanía, así como a la restauración de los derechos y libertades de todos los ciudadanos catalanes.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que está comprometido con un proceso de diálogo y negociación, y ha destacado la oportunidad histórica de lograr avances significativos, no solo a través de la amnistía, sino también en la resolución del conflicto entre Cataluña y España.

Tras una reunión con el lehendakari Ikigo Urkullu en Bruselas, Aragonès ha destacado la importancia de fortalecer la colaboración y la posición negociadora de los gobiernos catalán y vasco en relación con el traspaso de competencias.

En dicha reunión, han discutido la necesidad de establecer acuerdos regionales en materia de fondos europeos, específicamente en el ámbito de la industria, así como la posibilidad de tener un mecanismo de participación directa y toma de decisiones en el Comité de las Regiones en asuntos en los que las regiones tienen competencias.