Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès insta a reconocer el valor del territorio de la Vall de Boí durante el Any Taüll en Lleida.

Aragonès insta a reconocer el valor del territorio de la Vall de Boí durante el Any Taüll en Lleida.

LLEIDA, 9 Dic. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado el Any Taüll, con motivo de los 900 años de la consagración de las iglesias de Sant Climent de Taüll y Santa Maria de Taüll, instando a aprovechar las actividades para valorar no solo este patrimonio, sino también el territorio en el que se encuentra, la Vall de Boí.

En la iglesia de Santa Maria de Taüll (Lleida), Aragonès ha dado inicio a este Año junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, resaltando su importancia como "emblema del románico catalán".

Aragonès ha afirmado que este Año debe servir para reivindicar el patrimonio arquitectónico y natural del Vall de Boí, así como para valorar la vida y la igualdad de oportunidades en el Pirineo.

También ha instado a aprovechar este año de actividades para "reinterpretar" Taüll, reconociendo el peso histórico que tienen las iglesias de la Vall de Boí.

Por tanto, ha definido el románico catalán como una expresión "de uno de los momentos en los que se consolidó la conciencia colectiva de este pueblo, de esta nación que hoy es Catalunya".

Asimismo, ha destacado este próximo año como una oportunidad de "redescubrimiento" de Taüll y la Vall de Boí tanto para los catalanes como para el resto del mundo.

La consellera Garriga ha señalado que este será un año dedicado a la divulgación de este patrimonio, recordando que hace 10 años se inauguró el mapping de las pinturas de Sant Climent, el cual considera clave para su difusión.

También ha explicado que este año se ha presentado "Els ulls de la Història", un proyecto para comprender el patrimonio de Catalunya a través de una experiencia inmersiva, y que el patrimonio de la Vall de Boí se incluirá en este programa.