BARCELONA, 9 Sep.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este viernes que "la gratuidad de Rodalies no sirve de nada si los trenes no marchan" una vez que una fallo a la primera hora haya impedido la circulación de todos y cada uno de los trenes de Rodalies y Larga Distancia en vía usual en Cataluña.
En afirmaciones a los medios, antes de comandar la presentación del Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025, el presidente ha tachado lo sucedido de "completamente inaceptable" y según él revela la continuada y crónica desinversión del Estado en Rodalies de Cataluña.
"Es de una incompetencia completamente inaceptable y se aúna a accidentes que se han producido en los últimos años. Necesita una reversión", ha añadido, y ha pedido al Gobierno que se tomen seriamente la movilidad de cientos de una cantidad enorme de catalanes.
Aragonès asimismo ha movido a la ciudadanía que entienden y se hacen suya su indignación y ha asegurado que demandarán responsabilidades y garantías de que no se vuelva a generar pues, ha insistido, hablamos de algo "inaceptable".
Preguntado por si acaso esta exigencia va a ir acompañada de una retirada de apoyos al Gobierno, el presidente del Govern dijo que utilizarán su fuerza y sumarán el grupo de fuerzas políticas catalanas para reclamar resoluciones estructurales: "Es indispensable que las infraestructura sean gestionadas desde el territorio".
"Debemos conjurarnos a fin de que no vuelva acontecer y debemos reivindicar una mayor inversión. Un país que se puede ver a si mismo no puede admitir lo que pasó el día de hoy en Rodalies", ha añadido, a lo largo del acto de presentación del PNI.