• lunes 03 de octubre del 2022

Aragonès piensa que la asamblea con Schinas "consolida" las relaciones entre la Generalitat y la UE

img

Abordan los proyectos catalanes de fondos de europa y la acogida de asilados ucranianos

BARCELONA, 30 Jun.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que la asamblea con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en el Palau de la Generalitat "consolida" las relaciones entre el Govern y las instituciones de europa.

Lo dijo Presidencia de la Generalitat en un aviso una vez que este jueves por la mañana Aragonès y Schinas se hayan reunido en un acercamiento que se genera una vez que en los últimos años no haya habido asambleas entre integrantes del Govern y comisarios de europa a causa del desarrollo independentista.

El Ejecutivo catalán ha señalado que la asamblea fué "muy cordial" y los dos gobernantes han abordado los proyectos catalanes que se están realizando con fondos de europa, como el chip europeo, el hidrógeno verde, u otros relacionados con la industria de la salud y el hub audiovisual, y asimismo han analizado las secuelas derivadas de la guerra de Ucrania.

Según el comunicado de la Generalitat, Schinas ha "amado remarcar el ahínco que hace Catalunya en la acogida de personas asiladas ucranianas", y asimismo han abordado otros temas de actualidad.

Para el Govern, esta asamblea fortalece las relaciones de la Generalitat con la Comisión Europea y el deber de Catalunya con Europa y sus instituciones, aparte de sospechar "un nuevo paso adelante para intensificar los encuentros de trabajo con la Comisión".

En un tweet recogido por Europa Press, Aragonès aseguró que fué un acercamiento positivo y que su intención es "intensificar las relaciones con la UE".

"Encima de la mesa, desafíos como los proyectos catalanes con fondos Next Generation, que contribuirán a la autonomía estratégica europea", ha añadido el presidente de la Generalitat.

En los últimos meses las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea se comenzaron a establecer nuevamente tras años sin asambleas por el desarrollo independentista.

En enero, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ahora sostuvo un acercamiento con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, si bien asimismo participaron representantes de Baleares y de la zona francesa de Occitania, y en el mes de mayo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, Aragonès asimismo participó en la visita de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en el Supercomuting Center de Barcelona, al lado de Alsina y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Sin embargo, el previo acercamiento bilateral entre integrantes de la Generalitat y la Comisión se remontaba a 2015, en el momento en que el entonces presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y la última vez que un vicepresidente de la Comisión Europea visitó el Palau de la Generalitat fue en 2011.

Más información

Aragonès piensa que la asamblea con Schinas "consolida" las relaciones entre la Generalitat y la UE