• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès protege frente al Parlament su presencia en la Cumbre y la buena relación con Francia

img

BARCELONA, 25 Ene.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles en la sesión de control en el Parlament su presencia en la Cumbre Hispano-Francesa que se festejó la semana anterior en Barcelona, y ha subrayado las "buenas relaciones" con el gobierno francés.

Ha contestado de esta manera al diputado de Cs Carlos Carrizosa, que le ha reprochado "dañar" a la imagen de Catalunya en la Cumbre por irse tras saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero antes de percibir los himnos nacionales.

"Volvió a ofrecer una imagen en todo el mundo deplorable de Catalunya, dejándonos como una red social siempre y en todo momento cubierta en inconvenientes y con la que es imposible contar", ha añadido Carrizosa.

Aragonès respondió que Cs no puede ofrecer enseñanzas al Govern, y les ha acusado de agredir las instituciones catalanas: "Son los primeros que desearían unas instituciones que fuesen menos que una Diputación. Revise su hoja de servicios, no tienen nada en lo que ofrecer enseñanzas".

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Fernández ha criticado el "papel" del president en tal Cumbre, que ha relacionado con el de Mel Gibson en 'Braveheart', y Aragonès le ha recordado que ni el presidente de la Xunta ni la de la Comunidad de Madrid fueron a la salutación en otras cimas.

El representante de Junts, Albert Batet, ha afeado al Govern que, pese a no tener conocimiento de la celebración de la Cumbre en la ciudad más importante catalana, hiciese "un 'rendez vous".

Por su parte, Aragonès ha respondido a Batet que presidentes de CiU asimismo "participaron y brindaron la bienvenida a los ayudantes" de cimas de este calibre en el momento en que estaban adelante de la Generalitat.

Eulàlia Reguant (CUP) ha subrayado el "papel sin importancia" de Aragonès en la Cumbre, y el presidente ha tendido la mano a los 'cupaires' a fin de que Catalunya llegue a ser un estado sin dependencia que logre tener verídica importancia en cimas de todo el mundo.

Más información

Aragonès protege frente al Parlament su presencia en la Cumbre y la buena relación con Francia