• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès protege que el Govern prosiga pero solicita a Junts elegir "con celeridad" si prosigue

img

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que el Govern de hoy de ERC y Junts prosiga pero ha pedido a sus asociados del Ejecutivo que resuelvan "con celeridad" si prosigue o no.

"Mi apuesta es que el Govern de hoy logre proseguir, esta es mi prioridad. Pero más que nada mi prioridad es proseguir sirviendo a la ciudadanía desde el Govern, con un Govern compactado y centrado esencialmente a ofrecer respuestas a los desafíos urgentes y estructurales actualmente de hoy", aseguró en la segunda sesión del Debate de Política General que se festeja en el Parlament, tras haber pedido intervenir en medio de una crisis entre ERC y Junts.

Aragonès ha insistido en que las instituciones tienen que centrarse al cien% en los inconvenientes de la ciudadanía y de ahí que piensa que "las inquietudes, los debates y las situaciones que logren haber se resuelvan con máxima celeridad".

En referencia a la resolución de si Junts sale o no del Govern, ha apuntado que "hay resoluciones que no dependen" de él y explicó que ha amado dirigirse al Parlament pues piensa que en instantes complicados hay que ofrecer la cara.

"Estoy aquí para ofrecer la cara y para ofrecer un mensaje", ha resumido Aragonès, que ha argumentado que él deseaba que el Debate de Política General se centrara en la coyuntura económica y popular de hoy pero ha lamentado que el foco se haya movido a causa de que Junts le propusiera someterse a una cuestión de seguridad.

Ha recordado que rechazó esta cuestión de seguridad por el hecho de que no la ve correcta y que esto ha derivado en una "situación de pérdida de seguridad" hacia el exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que fue cesado el miércoles durante la noche.

El jefe del Ejecutivo ha criticado que "ciertos inquietudes, debates y estruendos" no contribuyen a proyectar que las instituciones están dedicadas al cien% al servicio de la ciudadanía y ha recalcado que su deber es proseguir ejercitando sus funcionalidades como presidente y defendiendo un Govern basado en los inconvenientes de la población.

"Desearía que la actuación no solo de los próximos días y semanas, sino más bien asimismo de los próximos meses y de lo que queda de legislatura, se centren" en ofrecer contestación a las pretensiones de la sociedad catalana, y ha concluido que las instituciones se tienen que proteger por el hecho de que piensa que costaron bastante de recobrar tras la dictadura y tras su suspensión con la app del producto 155 de la Constitución.

Más información

Aragonès protege que el Govern prosiga pero solicita a Junts elegir "con celeridad" si prosigue