• miércoles 8 de febrero del 2023

Aragonès reclama la pelea "antifascista" de Lluís Companys

img

BARCELONA, 15 Oct.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado la pelea "antifascista" del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y ha pedido tenerla presente en frente de los movimientos de extrema derecha en Europa.

Lo dijo en una declaración institucional tras formar parte al lado del Govern en la clásico ofrenda floral a la tumba de Companys con ocasión del 82 aniversario de su fusilamiento, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

"El día de hoy la debemos reivindicar mucho más que jamás, debemos rememorar mucho más que jamás que si olvidamos que el fascismo existe, el fascismo regresa", ha defendido.

Según Aragonès, la figura de Companys ten en cuenta que la pelea por la justicia popular y la independencia de Catalunya "son 2 caras de exactamente la misma moneda", y que las instituciones catalanas jamás se rinden, como asimismo probaron los expresidentes de la Generalitat Josep Irla y Josep Tarradellas, ha sostenido.

"Nuestro pueblo, el pueblo de Catalunya, es un pueblo que durante los años sufrió bastante por el hecho de que ha defendido la independencia y la justicia", ha añadido Aragonès.

Aragonès participó en la ofrenda del Govern y después asimismo en la de ERC, al lado del presidente del partido, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Parlament en funcionalidades de presidenta, Alba Vergés.

Más información

Aragonès reclama la pelea "antifascista" de Lluís Companys