• sábado 02 de julio del 2022

Aragonès reclama los nudos entre zonas catalanohablantes frente a los "embates" contra el catalán

img

El presidente y la consellera de Cultura animan a festejar Sant Joan con prudencia para eludir incendios

BARCELONA, 23 Jun.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este jueves los nudos entre los territorios donde se charla catalán: "Una lengua y una cultura que, pese a todos y cada uno de los pesares, ha resistido a todos y cada uno de los embates para dividirla, minorizarla, hacerla pequeña y hacerla una lengua privada y no de empleo compartido".

"Estos nudos se hacen poco a poco más intensos asimismo en el momento en que defendemos, usamos y compartimos la lengua catalana, esta lengua que deseamos tanto y que deseamos que todo el planeta tenga ocasión de estudiar", dijo instantaneamente institucional del Govern en el Palau de la Generalitat para festejar la Diada de Sant Joan.

Ha sostenido que Sant Joan es un día para reivindicar el catalán como herramienta de comunicación pero asimismo de expresión de la identidad, y ha defendido el futuro compartido de los territorios de charla catalana en un instante en el que esta lengua está "asediada por múltiples frentes".

Aragonès aseguró que para esto es requisito asegurar los derechos particulares y colectivos, ha complacido su tarea a los artistas, las entidades y las instituciones que fomentan el catalán y ha advertido de que solo va a haber futuro para la lengua y la civilización "si es compartido".

Este futuro --mantuvo-- debe hacerse "siempre de manera compartida con el resto de territorios de charla catalana, el resto de los Països Catalans, pero asimismo con los desafíos que disponemos conjuntos con el resto de Europa, la Mediterránea y la raza humana".

El presidente animó a gozar de la verbena, tras un par de años con celebraciones limitadas debido al coronavirus, si bien ha apelado a la "prudencia" y al civismo para eludir incendios gracias a la situación meteorológica.

"Que pasemos un buen solsticio vernal, una buenísima verbena de Sant Joan y que celebremos que compartimos vida, lengua y cultura. Gracias, buenas noches y ¡viva Catalunya libre!", ha concluido.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, animó a salir a la calle para festejar la verbena de Sant Joan, que "une y que da la bienvenida al verano de manera tan ilusionado", con civismo y prudencia pero sin perder la ilusión, dijo.

"Lo más esencial de esta celebración es su carácter habitual", ha señalado Garriga, y ha defendido que este género de celebraciones son herramientas de cohesión popular que fortalecen los vínculos entre las comunidades.

Ha complacido su trabajo a los voluntarios que llevaron la Flama del Canigó por toda Catalunya y, como Aragonès, ha reivindicado los vínculos entre los territorios de charla catalana: "Los fuegos de Sant Joan que se encenderán en Perpignan, Elche, Isil o Calvià nos recuerdan que formamos una parte de una red social cultural viva".

Durante el acto, los artistas valencianos Borja Penalva y Mireia Vives han interpretado 2 canciones --una con letra de Maria Mercè Marçal y otra de Joan Fuster--, al tiempo que la actriz mallorquina Ona Borràs y la catalana Neus Ballbé han leído contenidos escritos de las escritoras Antònia Vicenç y Mercè Rodoreda.

Según explicó la Generalitat, el acto deseaba ofrecer voz a la "pluralidad de acentos" de territorios donde se charla catalán, como Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el sur de Francia y La Franja de Ponent.

Las actuaciones, alegatos y también intervenciones tuvieron rincón en el Pati dels Carruatges, donde se han puesto unos cuantos farolillos con la Flama del Canigó.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la vicepresidenta primera de la Cámara catalana, Alba Vergés, junto múltiples miembros del congreso de los diputados del Parlament.