• martes 29 de noviembre del 2022

Aragonès reitera que los comuns y la CUP para aprobar los Presupuestos de 2023

img

BARCELONA, 15 Sep.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su intención es que los Presupuestos catalanes de 2023 se aprueben con los comuns y la CUP, a pesar de que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha fijado asimismo al PSC como viable colega para sacar adelante las cuentas.

Lo dijo en una charla estructurada por La Vanguardia en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, una vez que esta semana Giró se haya reunido con los socialistas para empezar a negociar los Presupuestos.

Preguntado por si acaso tiene el PSC para aprobarlos, Aragonès aseguró que agradece la "predisposición de los conjuntos que desean charlar" sobre las cuentas --el PSC ha tendido su mano para aprobarlas-- pero ha reiterado que los asociados primarios han de ser la CUP y los comuns.

Cree que las cuentas del año pasado fueron buenas --se aprobaron con los comuns--, puesto que cree que han servido para seguir en varios ámbitos y tirar adelante varios proyectos, con lo que apuesta por reiterar esta experiencia: "Si ha funcionado bien es lógico trabajar del mismo modo".

"Tanto la mayor parte que dejó la investidura como la mayor parte que dejó los Presupuestos han de ser las guías", ha resumido, si bien la CUP ahora ha descartado aprobar las cuentas.

En su alegato inicial, Aragonès se ha basado en temas económicos y sociales, y ha reiterado su deber con que el Govern impulsará medidas de acompañamiento a la ciudadanía y las compañías para llevar a cabo en frente de la inflación antes de fin de año, y asimismo va a haber otras medidas en este sentido que vayan enlazadas a los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Ha festejado que la Comisión Europea se proponga intervenir el mercado energético para limitar provecho de las compañías de este ámbito, expresó su "colaboración y deber absoluto" con la UE en este tema, y ha garantizado que Catalunya no va a tener inconvenientes de suministro de gas.

Asimismo, ha advertido de que cualquier solución a la situación de hoy debe tomar en consideración la crisis climática, dijo que Catalunya debe apresurar la producción de energías renovables, y ha añadido que otro de los compromisos del Govern para los próximos meses es "poner la gente en el centro" luchando las desigualdades.

Aragonès ha sobre aviso de que el contexto en todo el mundo, como la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, ha reforzado el papel de los estados, y por este motivo piensa que Catalunya precisa ser un estado sin dependencia para proteger sus intereses: "Deseamos ayudar a buscar resoluciones como una nación europea mucho más".

Más información

Aragonès reitera que los comuns y la CUP para aprobar los Presupuestos de 2023

Noticias de hoy más vistas