• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès reitera que un convenio transparente que "debe entablar las bases" para un referéndum

img

BARCELONA, 19 Ene.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a proteger un convenio transparente que "debe detallar las bases" para un referéndum de independencia, que reconozcan todas y cada una de las partes implicadas y que, en sus expresiones, cuente con el acompañamiento de la red social en todo el mundo.

"Sugiero discutir y pactar un convenio de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer nuevamente el derecho a tomar decisiones y que constituya las bases y las condiciones para lograr realizar un referéndum", ha expuesto en un producto anunciado este jueves en el períodico 'Le Monde' y recogido por Europa Press.

Ha insistido en que hay "una mayoría sólida, amplia y extensa y transversal en la sociedad catalana que desea elegir de manera democrática" y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del enfrentamiento político.

Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez "comienza a dar sus frutos en el ámbito del final de la opresión", en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, más allá de que ha convenido en que encaran adversidades y les cuesta seguir, en sus expresiones.

Aragonès ha reivindicado que el futuro de Catalunya "pasa por Europa" y ha subrayado su predisposición para ayudar a enfrentar cuestiones como el fortalecimiento de la democracia frente a la invasión rusa de Ucrania, el apogeo de los populismos, el cambio climático y la reindustrialización de la economía continental, ha enumerado.

"Catalunya sabe que el futuro pasa por Europa. Por eso deseamos formar parte con plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y los otros estados de europa, con quien deseamos comunicar fraternalmente nuestra soberanía", ha aseverado.

Más información

Aragonès reitera que un convenio transparente que "debe entablar las bases" para un referéndum