• jueves 01 de diciembre del 2022

Aragonès repudia la última iniciativa de Junts más allá de no integrar la restitución de Puigneró

img

El presidente piensa que "no soluciona nada y expone considerablemente más inquietudes"

BARCELONA, 3 Oct.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la última iniciativa planteada por Junts para rehacer la crisis del Govern a pesar de que por el momento no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

El propio Puigneró reveló este lunes en una entrevista de Rac1 obtenida por Europa Press que Junts mandó el domingo durante la noche --en el momento en que concluía el período fijado para negociar con Aragonès-- una última iniciativa que el presidente rechazó.

Aragonès y Turull sostuvieron una charla el domingo por la mañana que no fructificó y se sostuvo el conflicto, y por la tarde no hubo mucho más contactos hasta el momento en que durante la noche Junts envió una última iniciativa, si bien tampoco sirvió para desbloquear la crisis del Ejecutivo.

Fuentes de Presidencia han replicado que a última hora de la noche del domingo Junts envió "un mensaje de artículo, corto y genérico" cambiando ciertos puntos del archivo, pero critican que no era una iniciativa desarrollada como la que mandó Junts el viernes, sino se limitaba a un mensaje de Whatsapp.

Pese a que Junts retiraba la restitución de Puigneró, estas fuentes han reprochado que en esta última iniciativa sostenían que el espacio de dirección estratégica independentista esté "supeditada" al Consell de la República, algo que bloqueó a lo largo de tres meses las negociaciones de investidura y que Aragonès ha rechazado siempre y en todo momento.

"No soluciona nada y expone considerablemente más inquietudes todavía. En cualquier situación, vamos a estar alerta a eso que decida Junts", agregan estas fuentes, que afirman que Junts asimismo sostenía el resto de condiciones --elegir su delegación a la mesa de diálogo y coordinación con ERC en el Congreso para negociar en conjunto los Presupuestos Generales del Estado (PGE)-- con alguna variación.

De esta forma, el período que fijó Junts para examinar una negociación con Aragonès se ha fatigado sin acuerdo entre los asociados del Govern.

Este lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts realizará el interrogante que someterá a sus bases en la solicitud que festejará el jueves 6 y viernes 7 para elegir si van o no del Ejecutivo catalán.

Más información

Aragonès repudia la última iniciativa de Junts más allá de no integrar la restitución de Puigneró

Noticias de hoy más vistas