• viernes 3 de febrero del 2023

Aragonès resalta el "nosotros compartido" construido con las familias inmigrantes en Catalunya

img

Cañete solicita que los movimientos migratorios estén en todas y cada una de las agendas políticas

SANT ADRIÀ DEL BESÒS (BARCELONA), 21 Ene.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado la "construcción de un nosotros compartido" en Catalunya adjuntado con las familias inmigrantes que, a su parecer, hicieron un esfuerzo para tirar adelante proyectos de vida y asegurar un futuro digno para sus familias en un territorio irreconocible.

Lo dijo este sábado instantaneamente inaugural de la exposición 'Paco Candel i els altres. Un retrat literari de la immigració a Catalunya', en el Museo de Historia de la Immigración de Catalunya (MhiC) acompañado de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y de la regidora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Filo Cañete.

Esta exposición es la primera exhibe del "acuerdo" de colaboración entre la Generalitat y el museo para impulsar políticas de memoria migratoria, y en ella se relata de manera visual el libro 'Els altres catalans' del escritor Paco Candel.

Según Aragonès, Candel retrató "lo que era una situación migratoria en Catalunya en una época donde esta no se encontraba presente" en los medios ni en varios imaginarios colectivos.

Ha asegurado que la iniciativa de 'Catalunya, un sol poble', término desarrollado por Josep Benet, está aún vigente en la actualidad: "En el momento en que charlamos de la Catalunya entera, charlamos de un país que no deja a absolutamente nadie atrás".

En esta línea, ha aprovechado para reivindicar el eje del Besòs como "una de las considerables zonas de la futura transformación del país" y dijo que las gestiones tienen que trabajar en conjunto para transformarlo en un espacio aún mejor en el que vivir.

La regidora de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, ha festejado que en 2003 se apostara por hacer un museo en el que se relataran movimientos migratorios, una idea "fundamental" que debe estar en todas y cada una de las agendas políticas.

Para ella, el MhiC "tiene una connotación muy didáctica, muy intercultural y lo que desea es implicar la variedad", y explicó que tiene una media de 14.000 clientes por año.

Más información

Aragonès resalta el "nosotros compartido" construido con las familias inmigrantes en Catalunya