• miércoles 8 de febrero del 2023

Aragonès restituye relaciones con Bruselas mientras que ERC desecha denegar los PGE

img

Lleva a la CE la situacion Pegasus y solicita un papel de Catalunya más adelante tecnológico y energético de Europa

BRUSELAS, 21 Oct. (Del enviado particular de Europa Press, Pol Rovirosa Guals)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo este jueves y viernes un viaje a Bruselas que ha servido para garantizar el restablecimiento de las relaciones con la Comisión Europea mientras que su partido, ERC, ha descartado en Madrid denegar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al no enseñar una enmienda a la integridad.

Después de siete años con las relaciones congeladas entre la Generalitat y la Comisión Europea a causa del desarrollo independentista, Aragonès ha viajado a Bruselas para culminar uno de sus propósitos desde el instante en que llegó a la Presidencia del Govern: recobrar una relación normalizada con las instituciones de europa.

Después de que en los últimos meses los vínculos entre las dos instituciones se hayan estrechado utilizando visitas de comisarios de europa en Barcelona --llegó a reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en el Palau de la Generalitat--, Aragonès se convirtió en el primer presidente catalán en ser recibido por Bruselas desde Artur Mas en 2015.

Lo hizo con una asamblea el jueves con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y otra el viernes con el de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, mientras que paralelamente ERC apuraba la negociación con el Gobierno central en Madrid antes de agotarse el período para enseñar una enmienda a la integridad a los PGE.

Se da la coyuntura de que la resolución de eludir denegar los Presupuestos se ha producido con Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas: el primero para reunirse con los comisarios, al unísono que sosteniendo un contacto persistente con los líderes de ERC encargados de llevar las diálogos con el PSOE sobre las cuentas, y el segundo para formar parte en la cima del Consejo Europeo mientras que se aseguraba la tramitación de los PGE, si bien no se vieron en ninguno de los un par de días que han coincidido en la ciudad más importante belga.

Pese a que 2 horas antes Aragonès no daba ninguna pista en afirmaciones a los medios sobre cuál sería la resolución del partido, el aviso público de ERC de no enseñar una enmienda a la integridad llegó a las 13.28, tres minutos después de la hora del vuelo de Aragonès para regresar a Barcelona.

Los republicanos han defendido que esta resolución "da margen y ayuda a producir las condiciones que dejen sostener abiertas las negociaciones que están en marcha", una referencia velada a la mesa de diálogo, que el presidente catalán espera que dé frutos antes de fin de año con las reformas legislativas para seguir en la desjudicialización del enfrentamiento --entre aquéllas que podría estar la reforma de la sedición--, coincidiendo con la votación determinante de los Presupuestos.

Precisamente, la apuesta por la vía del diálogo con el Gobierno probablemente halla facilitado la restauración de la relación de la Generalitat con la Comisión Europea --el presidente y su partido siempre y en todo momento han reivindicado que les ha abierto puertas en la red social en todo el mundo--, si bien en las asambleas con los comisarios no han abordado este tema.

En el acercamiento con Reynders, Aragonès sí que trasladó su protesta sobre la situacion de espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus, del que él fue uno de los damnificados, y sobre de qué manera el Gobierno central lo está administrando, al tiempo que el comisario de Justicia de la UE repitió su condena a este género de prácticas.

Desde el Palau de la Generalitat ven importante que la primera asamblea con un comisario europeo tras siete años haya sido para emprender un tema, como la situacion Pegasus, que perjudica al Estado: "Afirmamos que para nosotros la carpeta del tema Pegasus no se encontraba clausurada y no está clausurada", reclamó el jefe del Govern.

Sin embargo, Reynders preguntó al presidente de la Generalitat sobre la utilización de las lenguas en las academias y destacó la relevancia de utilizar las sentencias judiciales, a eso que Aragonès defendió que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró la imposibilidad de realizar la sentencia del 25% de español tras la aprobación de la novedosa normativa sobre el catalán en la enseñanza, con lo que protege que no se ha infringido ninguna resolución judicial.

Pocas horas una vez que el jefe del Ejecutivo catalán va a llegar el jueves a Bruselas, Sánchez firmó con los presidentes de Francia y Portugal el acuerdo sobre el BarMar, un nuevo corredor verde entre Barcelona y Marsella, un pacto del que Aragonès había sido informado antes por la parte del Gobierno y que ha valorado de forma positiva pues piensa que ubica a Catalunya como un "punto neurálgico de la novedosa composición energética europea".

Este se encuentra dentro de los temas que intentó en la asamblea de este viernes con Breton, con el que asimismo ha coincidido en la necesidad de impulsar el chip europeo para seguir en la soberanía tecnológica de Europa.

De hecho, a lo largo del viaje y en las asambleas con los comisarios, Aragonès ha solicitado en Bruselas que Catalunya tenga un "papel primordial" más adelante energético y tecnológico de Europa: piensa que con el BarMar se transforma en un enclave fundamental en el transporte de hidrógeno verde al resto del conjunto de naciones, y que la economía catalana tiene la posibilidad de tener un papel personaje principal en el diseño y avance del chip europeo.

La primera parada del viaje fue el jueves por la mañana en la delegación de la Generalitat en Bruselas acompañado de la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que volvía a la ciudad más importante belga, donde se fue tras la declaración de independencia de 2017 y donde vivió 4 años antes que en 2021 volviese a Catalunya.

Serret, que fue encargada del Govern en la ciudad más importante belga, fue la responsable de comunicar el nuevo encargado de la Generalitat frente a la UE, que va a ser Ignasi Centelles, y se mostró claramente conmovida por regresar a Bruselas.

Más información

Aragonès restituye relaciones con Bruselas mientras que ERC desecha denegar los PGE